Reseña realizada por Silvina Macri (*)
“La proyección en el mundo sensible de los estados e imagen constituyen sus resortes ocultos…la manifestación del contenido oculto, latente, que contiene los gérmenes del drama…” – A. Adamov-
La obra nos trae Reminiscencias del teatro criollistico, pero con tintes de temas del hoy… Marietta, atrapada en un matrimonio donde no le dieron mucha opción para decir no… tal vez por ello lo “dice” desde otro lugar. Golpea una y otra vez contra el amor elegido, que no fue.
Los padres de los recién casados intentan intervenir, quizás por conveniencia… Luego el tío de él propone una solución que no es tal. La madre del marido de la protagonista, silente y acepta las reglas del juego de su propio matrimonio por temor, quizás atrapada en ese vínculo, una especie de mandato que pasa de generación en generación.
La historia toma un viraje impensado, una confesión… quien era vulnerable, débil, en esta historia deja caer su máscara y muestra su parte más voraz…En un punto, cada trama vincular en esta historia, surfean en una delgada línea entre víctima y victimario.
Momentos desopilantes, de humor, emoción, y asombro, y quienes nos transportan en ello es un elenco increíble, destacándose Irene Almus, como esa madre silente, con una maestría actoral inigualable, manifiesta todo lo que no se dice. Claudio Martínez Bel, en el papel de Albano padre de Marietta, despliega en forma magnifica los matices perfectos del personaje. Anahí Gadda es Marietta, dándole esos sentimientos encontrados al personaje, dándole su impronta de una manera maravillosa.
La excelente dirección de Sandra Franzen, es puntillosa, exquisita, dándole el marco a una teatralidad donde plantea un juego dialectico entre el texto, la puesta en escena, y toda la gama de colores artísticos de su paleta.
El muy buen texto es de Patricia Suárez, que sutilmente nos adentra en una historia, con varias aristas bien delineadas en forma latente, y con un giro en la historia donde lo va haciendo en forma gradual para el impacto final.
Una mención imprescindible, para el vestuario de Alejandro Mateo, la escenografía de Carlos Di Pasquo, que de una manera sublime logran la estética de esa Pampa de los años 40. Y como un acompasar en cada vericueto de la obra se destaca la música de Florencia Albarracín.
Elenco: Irene Almus, Anahí Gadda, Tony Lestingi, Claudio Martínez Bel, Marcelo Mazzarello y Juan Andrés Romanazzi
Producción TNC Leandro Fernández
Asistencia de dirección TNC Nadia Crosa
Música Florencia Albarracín
Iluminación Agnese Lozupone
Vestuario Alejandro Mateo
Escenografía Carlos Di Pasquo
Dramaturgia: Patricia Suárez
Dirección Sandra Franzen
Duración: 40 minutos
Entrada Gratuita
Cervantes On Line
Link de la Obra: https://youtu.be/cCdNZ6Hl34g
(*) Psicóloga Social, Productora, Fotógrafa
Eclécticamente Arte: Cuenta con el Apoyo de PROTEATRO – Premio FARO DE ORO 2020