Por Melina Martire para Eclécticamente Arte.

SALIR A TOMAR EL FRESCO

Dos hermanos se reencuentran luego de quince años en lo que parece ser una contienda por la verdad. ¿Qué punto de vista es más real? ¿Quién fue más o menos valiente?

Dario (Ernesto Donegana), un hombre entrado en la madurez que vive en un centro de esquí en Vail, Colorado, Estados Unidos, recibe sorpresivamente la visita de su hermana menor Luciana (Marienn Perseo). Sin previo aviso ella llega para pedirle que regrese a Argentina, para ver a su madre que cursa una enfermedad terminal. Luciana insiste en que fue una idea de ella y sus padres nada tienen que ver, ni siquiera saben que hizo ese largo viaje para estar en el medio de la nieve ahora. Sin embargo, la cuestión de la salud de la progenitora pasa a un segundo plano. La principal motivación es saber por qué de un día para el otro Dario dejó la casa familiar hace quince años, sin despedirse.

Respirar, de Martín Trufó, con colaboración autoral y dirección de Sofía Humala, es una indagación en los silencios familiares, en el modo en que lo no dicho se fue  convirtiendo en el camino menos doloroso para afrontar las heridas. De hecho, Luciana menciona que la madre ya no pregunta por Dario, y a su vez él se mantiene en un registro de habla pausado y casi en voz baja, como si temiera que sus pensamientos más profundos se escapen de repente. La omisión se volvió moneda corriente. Por eso, son muy interesantes los momentos en escena en que los personajes intercambian miradas incómodas y dejan morir algunas palabras antes de ser pronunciadas.

El primer contacto de los hermanos es incómodo y frío, como la nieve que los rodea. Poco a poco van rememorando anécdotas de la adolescencia y juventud, y las risas cómplices los acercan. Ante la muerte del mejor amigo de Dario, que fue también el novio de Luciana, cada uno decidió afrontarlo de distinta manera. Ella recordándolo y siguiendo adelante con sus proyectos profesionales y de pareja, y él, olvidando, viajando lo más lejos posible para silenciar un suceso previo al fallecimiento, que nadie más conocía hasta ahora. Sumado a la presión que sentía por ser el hermano mayor y sucedor del puesto de hombre de la casa, Dario decidió rehacer su vida, construyendo un alter ego, un personaje que le permite afrontar el día a día. Ante la mirada incrédula de Luciana, en su nuevo rol es un instructor de esquí de nivel internacional, que tiene conversaciones telefónicas en inglés, que se muestra falsamente afectado por las insinuaciones sexuales de mujeres y la arrogancia de los famosos que visitan la pista.

No quedarán claras las circunstancias de la tragedia, ¿fue un suicidio inducido?, ¿Gonzalo era depresivo?, ¿Qué lo pudo haber afectado tanto?. Quizás nunca lleguen a encontrar las respuestas a esas preguntas, porque en el fondo comprenden que ninguno de los dos ha conocido realmente a ese hombre. La imposibilidad de vislumbrar los sentimientos de Gonzalo, es un reflejo en la blanca nieve de la dificultad de comprenderse  a sí mismos. Hay ciertos demonios interiores con los que cada uno tendrá que convivir.

Una obra sencilla y conmovedora sobre la necesidad de resguardarse para poder seguir adelante, en un mundo que cada vez gira más rápido, y del que resulta imposible bajarse.

 

Ficha técnico-artística

Texto: Martín Tufró

Elenco: Ernesto Donegana y Marienn Perseo

Asistencia de Dirección: Gaspar Carvajal

Dirección: Sofia Humala

Horario: Domingos 18:00hs.

Lugar: Espacio Callejón

Entradas: general $250 / est. y jub $220