Reseña realizada por Emilio Zinerón para Eclécticamente Arte.

Un ensayo sobre el amor y la paternidad en la sociedad moderna

Es curioso el camino de la obra “Pulmones” y su desembarco en nuestro país. Su autor, el británico Duncan MacMillan, es considerado una de las plumas jóvenes del teatro contemporáneo inglés, y cuenta con varias piezas galardonadas y estrenadas a lo largo del mundo en diferentes idiomas, entre ellas “Personas, lugares y cosas” y “Cada cosa brillante”. Quizás la primera gran dificultad que enfrenta representar un material inglés en nuestro país es poder convertir esa idiosincrasia inglesa, sus maneras de reflexionar y su forma de ver la vida a nuestro propio hemisferio y costumbres, “argentinizar” un material sin que pierda su esencia y ese es uno de los grandes méritos de la versión dirigida por Jennifer Aguirre Woytkowski y que sube a escena los lunes a las 21hs. en El Método Kairós.

En este caso, MacMillan y  Aguirre Woytkowski exploran el tópico de la paternidad en tono de comedia desde la perspectiva de una pareja de jóvenes. No obstante, el dramaturgo no ha sido tímido en sumergirse en tópicos más oscuros como la adicción en otras de sus piezas, y en este caso, se permite dejar pinceladas de  realidad en sus escenas.

El autor propone en la versión original el mapa por el que deben transitar emocionalmente los personajes y aclara particularmente que el espectáculo debe realizarse sin escenografía. Aquí es donde la directora aporta su frescura y aire nuevo a la obra, dándole un alto vuelo poético: el autor propone el desafío, y la directora lo acepta.

¿Cómo lograr la historia universal de una pareja de jóvenes adultos que se embarcan a la aventura de convertirse en padres y crear una familia propia, teniendo en cuenta el paso de los años y la infinidad de espacios físicos que habrán de recorrer? Apelando a dos talentosos intérpretes como los que dan vida a estos personajes. Ella, Lucien Gilabert. Él, Lionel Arostegui. Simpáticos, carismáticos, llenos de anhelos para el futuro y el deseo de poder marcar la diferencia en la sociedad. ¿Lo lograrán? Quizás sí, quizás no, quizás deban encontrarse con la dura realidad que muchas parejas plagadas de sueños deban encarar. El desamor, la infidelidad, las aspiraciones no realizadas, las metas no alcanzadas, pero también se hallan las virtudes de los seres humanos como la comprensión, la generosidad, la diligencia y por supuesto la capacidad de amar a pesar de todas las dificultades.

Un cuadrado pequeño es el diseño escénico propuesto por Vanessa Giraldo que, lejos de resultar una limitación, es una acertada decisión para la visión de esta directora, que le saca provecho a este dispositivo y logra que los actores transiten todo un sinfín de emociones en los 65 minutos que dura la pieza. Arostegui y Gilabert se lucen enormemente en sus roles y son, gracias a ritmo y talento, la base fundamental de esta propuesta.

Para quienes hayan visto recientemente historias sobre el amor en el teatro independiente argentino como “Enamorarse es hablar corto y enredado” o “Vil Metal”, “Pulmones” es claramente una salida obligatoria para los teatreros de alma y también para quienes no lo sean… una obra sobre el amor y la siempre difícil e impredecible decisión de formar una familia…

Información de funciones:

– Capital Federal:

Funciones: Lunes 21hs