Por Emilio Zinerón para Eclécticamente Arte.
«…“Piel de cordero” nace gracias a los testimonios de más de 3700 mujeres que
tuvieron la valentía y el profundo coraje de hablar y contarnos su historia…»
Un poderoso espectáculo basado en los testimonios verídicos de mujeres que han sufrido en carne propia el sexismo y la violencia género.
«Violaron entre 30 «hombres» a una piba de la edad de mi sobrina. Un año más, ponele. Treinta; aunque no es seguro. Ella contó 28 pero antes de quedar inconsciente le pareció escuchar a uno gritando «Somos 33!!!!». O treinta y ocho. No recuerda…»
La directora Patricia Tiscornia y las actrices Cecilia Cósero, Antonia Demichelis y Zuleika Esnal se reunieron para concebir el espectáculo “Piel de Cordero. Estoy Acá”, una experiencia sumamente desgarradora y comprometida, construido a partir de los testimonios de más de 3700 mujeres que tuvieron el coraje de relatar experiencias personales sobre violencia de género.
El escenario del Patio de Actores sirve como lienza para las tres plásticas y versátiles actrices, muy diferentes entre sí en apariencia y edad pero se entregan como un canal para transmitirnos el horror, la tragedia y la muerte de la realidad contemporánea.
Esnal, que además actúa en la obra, recogió los testimonios que sirvieron como base para “Piel de Codero” y construyó una dramaturgia conmovedora para darle una voz a estas decenas de mujeres. La hábil mano de la directora Patricia Tiscornia es visible en el juego teatral que se propone. Las actrices transforman el espacio (y el relato) con mínimos recursos interpelando al espectador de diferentes maneras: mediante el sonido de percusión de un cajón peruano, o un haz de luz tan particular que y transmuta y transporta al público de un lugar a otro, pero por sobre todo, la profundidad emocional de sus intérpretes.
El trabajo de sincronicidad es notable y meticuloso. Por momentos estas voces se presentan de manera individual, pero en ocasiones como un gran coro que penetra en los oídos y en la mente intentando transmitir el dolor y congoja de estas mujeres retratadas.
Cabe destacar el trabajo artesanal de la directora y las actrices elegidas en cuanto a colaboración artística. Es prueba de lo mucho que puede crecer un material cuando el director y los intérpretes se reúnen y colaboran estrechamente para llevar adelante una empresa de envergadura tan loable.
Textos: Zuleika Esnal
Actrices: Cecilia Cósero, Antonia Demichelis y Zuleika Esnal
Diseño de Movimiento: Omar Saravia
Arreglos musicales: Willy Díaz.
Diseño de iluminación: Leandro Calonge
Ilustración: Vanesa Costabile
Asistencia de dirección: Maximiliano Belevicius
Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera
Dirección y puesta en escena: Patricia Tiscornia
Funciones: Lunes 20.30 hs en Patio de Actores: Lerma 568
Reservas: Alternativa Teatral
Entrada: $250
Beneficios Jubilados y estudiantes. 2 X 1Club La Nación
Pago sólo en efectivo en boletería del teatro.
Mail de contacto: gabrielricardocabrera@gmail.com