Nota realizada por Silvina Macri

Rubén Ramírez ha dedicado su vida al arte dramático, con una sólida formación y una amplia experiencia en el teatro. En 2022, perfeccionó sus habilidades en dramaturgia con Ignacio Apolo y Mauricio Kartun, y en entrenamiento actoral con Francisco Civit. Su recorrido formativo incluye estudios con destacados profesionales como Santiago Dejesus, Cecilia Propato, Solana Landaburu, y Carlos Ianni en el CELCIT. Su base actoral se consolidó en la escuela de teatro “El Duende” bajo la tutela de Agustín Alezzo.
Ramírez también posee una rica trayectoria académica en áreas complementarias, como una Diplomatura en Historia Argentina del S. XIX con Felipe Pigna y en Administración de Industrias Artísticas, Creativas y Culturales en la UTN.
En su carrera profesional, ha brillado tanto en la actuación como en la dramaturgia y dirección. En 2023, interpretó un papel en «Los Invisibles» bajo la dirección de Eleonora Maristany en el Teatro El Popular. En 2022, además de actuar en «El Visitante», también escribió y dirigió «Camioneras» y «Les Cheveux Gris». Su talento ha sido evidente en obras como «La Muerte Digna» (2021) y «Que hacemos con mamá» (2020).
Ramírez ha demostrado su versatilidad y pasión por el teatro a través de diversos roles y proyectos, consolidándose como una figura destacada en el ámbito teatral argentino.

Estuvimos hablando con él sobre su obra RUFINA LEVANTA VUELO, recién estrenada.

E.A.: ¿Qué te atrajo, del mito urbano de Rufina Cambaceres para llegar a la escritura de Rufina Levanta Vuelo?
R.R.: Me atrajo la imagen, lo colosal del mausoleo, ¿porque es tan importante, tan grande, tan espectacular? Ella saliendo de la tumba y sobre su cabeza unos ángeles. Eso me disparó a su vez otro tipo de imágenes y preguntas: ¿porque está aferrada a la puerta? ¿no la puede soltar? ¿no la dejan irse? ¿Cuál es la historia de esos ángeles? ¿La están cuidando? ¿La están vigilando? Y también la historia, la familia, la relación con el poder político de la época me resultó atractiva.

E.A.: ¿Cómo fue ese diálogo entre tu yo director y tu yo dramaturgo?
R.R.: La relación dramaturgo-director siempre está en tensión porque como dramaturgo el texto no tiene cuerpo, puedo imaginarlo pero no lo tiene, y los actores al ponerle cuerpo y darle vida a ese texto crean su propia dramaturgia y proponen personajes que no había pensado, la mayoría de las veces propuestas que enriquecen muchísimo al texto y como director está el debate entre seguir lo que pensé al escribir o tomar lo que ofrecen los actores y actrices.

E.A.: Cuál fue ese disparador para iniciar tu camino artístico
R.R.: Desde siempre me gustó la actuación, la lectura, leía mucho de chico (la colección Robin Hood) y me fascinaba con las películas.

Elenco:
Clara Suárez – Rufina
Zaida Mazzitelli – Madre
Alicia Naya – Ramona
Nicolas Martuccio – Rafael
Atilio Farina – Donato
Dramaturgia y dirección: Rubén Ramírez
Asistencia general: Lorena Lemos
Producción ejecutiva: Verónica Parreño
Diseño de escenografía e iluminación: Héctor Calmet
Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Funciones Sábados 20.30hs
Teatro El Popular: Chile 2080 – CABA.