Nota realizada por Silvina Macri

MARIANA DEL POZO, Comenzó sus estudios de teatro en la escuela de actuación de Lorenzo Quinteros en el año 1994, en la misma incorporó además conocimientos de dramaturgia, historia del teatro y técnicas de la voz. Participó de talleres de interpretación en el Celcit, en talleres de canto con María Rosa Yorio y en talleres de improvisación con Charly Arzulián. Paralelamente desde el año 1996 y hasta el 2008 formó parte de la compañía teatral «El Farabute» con la que interpretó obras como “Mintió la flor!?”, “Volvé Diego” y “El varieté del Farabute”, (esta última ganadora del premio Clarín). En este período se formó en la escuela del Farabute incorporando técnicas de stand up y de creación de personaje de humor (entre otras). También realizó un taller de bufón con Cristina Moreira, terminando de delinear su especialización en el género de la comedia. En el año 2010 formó parte del grupo de teatro “Los Cascarudos” con el que estrenaron la obra “Los monstruos no existen, los padres sí” en la que participó como co –autora, co –directora e intérprete. En el año 2017 formó parte del taller de entrenamiento actoral dictado por Julieta Abriola en Apacheta y en el 2018 del taller de entrenamiento actoral dictado por Francisco Lumerman en Moscú teatro. En el 2019 formó parte del elenco de “Cuando el lago se congela” dirigida por Lisandro Penelas en Moscú teatro. En el 2020 y en 2021 participó del taller de dramaturgia 1 y 2 dictado por Francisco Lumerman en Moscú teatro. En el 2022 formó parte como actriz de la obra “Cuando una mujer se queda sola” escrita y dirigida por Lisandro Penelas del ciclo “Mentir para decir la verdad” en Moscú teatro, en la misma sala protagonizó el unipersonal «La que limpia» del cual es co-autora junto a la directora del proyecto Lali Fischer. En el año 2023 participó como actriz de la tercera edición del festival «Lazos » en Moscú teatro representando «Breves relatos» de María Marull, también participó con «La que limpia » del tercer festival latinoamericano de actividades escénicas con temáticas de género (TEGE) y participó como actriz en la obra “Somos familia, retrato de un Domingo” de Carla Giurastante dirigida por Julieta Timossi en la sala Planta Inclán y en Moscú Teatro. En 2024 con la obra “La que limpia” realizó una gira por España presentándola en el Teatro Nu de Saint Martí de Tous y en la sala La Badabadoc en Barcelona.

Hablamos con Ella…

E.A.: Como fue el  proceso creativo grupal de la obra?

M.D.P.: El proceso creativo grupal, fue hermoso, en principio fue un trabajo de investigación más bien teórico sobre que es la memoria, cuáles son los tipos de memoria , como recordamos, cuáles son los mecanismos que utilizamos para recordar, si bien la obra tiene una base de material autobiográfica de nosotras las actrices , es en la sumatoria de las voces de las 4 donde aparece la particularidad de la obra, y la vuelve de alguna forma universal. Tenemos la suerte de que el grupo de trabajo también es un grupo de amistad y mucho cariño, eso nos permitió poder volcar mucho de nuestro mundo interno sabiendo que saltábamos al vacio pero con una red de contención muy importante. A su vez fue fundamental la residencia artística que realizamos durante 10 días en Tous, Barcelona. Allí en un pueblito muy chiquito pudimos terminar de cerrar el proceso creativo mostrando el trabajo para un público muy particular que nos dió devoluciones muy amorosas. Esa experiencia de estar 24/7 con la cabeza y el cuerpo puesto al servicio del trabajo fue increíble.

E.A.: Que se juega en tu memoria, al ponerte en la piel del personaje?

M.D.P.: La obra tiene la particularidad que hacemos de nosotras mismas, pero ficcionadas, por eso la definimos con el género de auto ficción, a mi personaje le cuesta mucho recordar por sí solo, y necesita del otro para recordar, que lo guíen que lo acompañen en ese proceso, y esa es una característica muy mía. Podría decir que el personaje en esta obra ayudó a qué se abriera mi campo del recuerdo también en mi vida real.

E.A.: La memoria hoy en día, se pierde socialmente, y también es temida cuando se pierde a medida que avanzan los años. Cuál es esa «memoria» que querés atesorar?

M.D.P.: La memoria que quiero atesorar es la memoria que nos hace ser quien somos justamente, tanto en lo personal como en lo social, la memoria fundante que está íntimamente ligada a la infancia y a la juventud, a lo que heredamos y a lo que vamos resignificando con el correr de los años.

LA MEMORIA QUE SOMOS

Intérpretes: Mariana Del Pozo y Corina Sztryk
Dramaturgia: Compañía Las Berlinesas
Dirección: Lali Fischer, Luciana Taverna
Diseño de iluminación: Soledad Ianni
Diseño de escenografía : Julieta Capece
Realización escenográfica: Julieta Capece, Juan Teodoro
Diseño sonoro: Federico Marino
Fotografía: Constanza Niscovolos
Diseño Gráfico: Laura Tavacca
Redes Sociales: Juana Tabares
Asesoramiento en Comunicación: Fer Blanco
Prensa y Difusión: Carla Saccomanno
Producción: Las Berlinesas
Coproducción: Moscú Teatro

Funciones: sábados 19h 
Moscú Teatro Escuela – (Juan Ramírez de Velasco 535, CABA)