Nota realizada por Silvina Macri

CLAUDIA MAC AULIFFE,  en noviembre de 2019 estudió Clown con Julieta Carrera. También tomó varios cursos de Academia Alternativa: «Curaduría y programación de espacios escécnicos» por Javier Ibacache; «La cuestión del otro. Públicos y subjetividades» dictado por Horacio Banega; «Herramientas para la autogestión: estudio de públicos» por Mariana Aramburu y Carol Cukier; «Formación y Creación de Nuevos Públicos. Estrategias para acercar, diversificar y fidelizar a los públicos» por Ana Durán (invitada Sonia Jaroslavsky); «Aplausos en Loop: Training de Estrategias Digitales Para Cautivar Audiencias» por Maria Eugenia Marín; «Desarrollo de Audiencias para Proyectos y Espacios Culturales 1» por Laura Taube; «Coaching de identidad para Proyectos y Espacios Culturales» por Josefina Baccino Buscaglia.Asistió al taller de entrenamiento de Mariana Obersztern desde 1999 a 2007. Hizo el seminario de verano de actuación con Ricardo Bartís y realizó entrenamiento vocal con Carmen Baliero y corporal con Silvia Giusto.  Ha trabajado como actriz en obras del grupo Buscá por ahí (En el nombre del nombre, Borkman Juan Gabriel), así como también bajo la dirección de Mariana Obersztern (Regreso inesperado de Botho Strauss, Spina no peito), Horacio Banega (Ushuaia, Cuántos muertos hacen una matanza, Dejame decírtelo al oído, Sweet Home Europa), Cecilia Rainero (Esta vez no voy, Nude Bronze), Teresa Sarrail (La disputa de las vendedoras de pescado), Marina Prada (Mente Tropical), Patricio Orozco (SAM), Alejandro Vizzotti (Prueba de amor, Tiempo atrás ellas también habían tropezado, Sketches de Revista, Casi un feliz encuentro, Misterio del Ramo de Rosas), Verónica Schenk y Diego Echegoyen (Soy Rocío) Santiago Gobernori (Reproches constantes), Mariana Chaud (Los sueños de Cohanaco), Diego Brienza (Mujer Hermosa se va por allá, Hasta el mismo día en que te perdí), Silvia Gomez Giusto (India), Gabriela Izcovich (Bocas de Registro), Santiago Traverso (Noicalucayé). Forma parte de La Compañía de Funciones Patrióticas que dirige Martín Seijo (Pirucho, Tres jueces para un largo silencio, El gigante amapolas, Política Casera) . Dirigió Somos todos iguales que se montó en el teatro Becket en 2006. También dirigió Protocolé de la sororité, que se hizo por streaming en Timbre 4, Más bello que la muerte, que se presentó en Anfitrión, El extranjero e Ítaca, Estoiques Argentines, en el marco del ciclo Guillotina de Espacio Polonia, Un beso en el vidrio dejó marcado el rouge en Área 623 y El mito de Sísifon también en Ciclo Guillotina. Como asistente de dirección trabajó para Santiago Gobernori (Algo descarriló), Martín Seijo (Los Optimistas) y Martín Kahan (La prótesis). Como vestuarista en Algo descarriló y La luna, ambas obras de Santiago Gobernori y Los Optimistas de Martín Seijo. Desde 2005 a 2007 organizó la Subasta de Objetos Disfuncionales. Es Lic. en Cs. de la Comunicación y Profesora de Educación Media y Superior de Ciencias de la Comunicación. Trabaja en la plataforma Alternativa Teatral como agente de prensa y como investigadora en el Proyecto Archivo.

Estuvimos Hablando con Ella…

E.A.: Cómo fue ese primer encuentro con la Obra «Un beso en el vidrio dejó marcado el rouge»?

C.M.A.: Con Soni (Sonia Novello) venimos trabajando juntas hace tiempo, ella siempre me comparte las cosas que escribe y a mí me encantan. Entonces cuando leí Un beso me flasheó, al principio no tenía un rol determinado en la obra, pero con Soni somos así, empezamos a laburar y después vemos y Soni me propuso dirigir y yo chocha de la vida, convocamos a Peto (Raúl Antonio Fernández), nuestro histriónico galán del conurbano, a Osqui, con quien ya habíamos laburado en Más bello, un actor muy joven con mucho potencial y a Layc (el jóven) que se vino directamente de México a trabajar en nuestra obra, mientras dirigía on line una comedia musical en Mérida.  Un elenco soñado de entusiastas juguetones.

E.A.: Cómo fue el proceso creativo de la Puesta en Escena?

C.M.A: El proceso creativo fue hermoso, somos una compañía muy alegre, siempre las escenas se arman desde los actores, entonces con semejantes actoraces sí o sí la puesta tenía que ser minimalista. Que se destaquen elles sobre todo. Y Gabriella Gerdelics vestuarista y escenógrafa entendió la idea a la perfección y creó un vestuario y una escenografía a la medida de lo que queríamos contar. También Pastorino apoyó genialmente con las luces. Porque nuestra idea es contar la obra como si se estuviera creando en el mismo momento en que se nombra. La idea de la dramaturga como una diosa con el superpoder de la imaginación. La dramaturga imagina ese auto, esa calle y los personajes lo ven. No son los actores haciendo como que se suben al auto, el auto está porque está en la cabeza de la dramaturga. Imaginar es una tarea activa. Siempre me quedó presente una anécdota de Yoko Ono, ella cuenta que cuando tenía cuatro años  estaba con su hermanito en un lugar de evacuación a causa de la 2da guerra mundial, su hermanito le dijo que tenía hambre y ella no sabía qué hacer porque no tenían comida, entonces le dijo «Bueno, imaginemos un gran menú». El hermanito empezó a alegrarse y Yoko pensó que la imaginación era genial. Y sí, la imaginación es genial y vital para todes los que nos dedicamos al teatro.

E.A.: Qué significa para vos el Teatro?

C.M.A.: Para mí el teatro es amor. Suena ñoño pero es amor. Que Soni haya escrito esta obra, que haya tenido la generosidad de darme la responsabilidad de que la dirija, que Osqui, Peto y Layc vengan a los ensayos con alegría, a entregar todo, en este contexto en el que quizás no ganemos un peso. Que Marco, Gabriella y Pastorino pongan su cabeza en función de lo que queremos contar, esa cooperación puesta en función de una obra de teatro que quiere contar una historia esperanzadora y bella. El teatro es amor, sin amor el teatro no tiene sentido. Perdón si me puse romántica pero en este contexto me emociona que un grupo de personas nos reunamos para crear, para pensar, para reflexionar. Eso es amor, es amor.

«Un beso en el vidrio dejó marcado el rouge» *

de Sonia Novello

Dirección: Claudia Mac Auliffe

Actúan: Raúl Antonio Fernandez, Osqui Ferrero,

el actor mexicano Luis Layc y Sonia Novello

Voz en off: Cristina Maresca

Asistencia: Marco Riccobene

Diseño de escenografía y vestuario: Gabriella Gerdelics

Luces: Jorge Pastorino

Fotos: Eloy Rodríguez Tale

Producción Ejecutiva: Cristina Sisca

Funciones: jueves 21 h.

TEATRO «Área 623» – Pasco 623 CABA

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*Obra escrita bajo la supervisión de Andrés Binetti, en el marco de una residencia en dramaturgia becada por el Espacio TBK y Proteatro. La obra también se encuentra publicada en la colección de «Ciclo Incierto» 2022 junto a obras de Franco Verdoia (Matar a un elefante) y Brenda Howlin (Entre tus siestas) Ambas obras actualmente en cartel.