MISHIADURA BAILABLE

EL CUMBIÓN DEL ONCE

 OPERETA POPULAR
de Manuel Longueira

Sean todos bienvenidos
a este paraíso de brillantina
en donde el pecado de la lujuria es ley
y la moral una farsa.
Exhumadas quedan las tristezas,
en este sitio donde no hay juicio
para quienes equivocaron el camino.
Bailémosle juntos a esta miseria
que suena, estridente
y nos reúne una vez más.

Desde el domingo 30 de abril se presenta nuevamente «Mishiadura bailable», opereta popular de Manuel Longueira.Tras 4 exitosas temporadas, regresa con un relato de marginalidad y pobreza a través de cumbias, cuartetos, tangos y ritmos latinoamericanos. Todos los domingos a las 19 hs. en Área 623 (Pasco 623, CABA).

Sinopsis
Delincuentes, empresarios, jueces, policías y fortunas clandestinas forman un entramado de relaciones donde la moral no importa, la necesidad es ley y hay que adaptarse a lo que sea para sobrevivir. Tomando como punto de partida «La Ópera del Mendigo» de John Gay escrita en 1728 y la poesía de Washington Cucurto, se despliega la historia a través de cumbias, cuartetos, tangos y ritmos latinoamericanos. Una obra de denuncia política que, desde los relatos de la pobreza y la marginalidad, emerge con humor sobre la alegría de estos personajes.

Funciones: domingos, 19 hs.
Lugar: Área 623 (Pasco 623, CABA)
Entradas: $2500 / Descuentos jub. $2000 y est. 2×1 / Alternativateatral o en boletería
Duración: 90 min.
Público: +13 años

Redes sociales
Trailer: (próximamente)
Facebook: Mishiadura Bailable
Instagram: @lamishiaduraok
Twitter: @lamishiadura

Dramaturgia: Manuel Longueira
Intérpretes: Lucía Adúriz, Juan Pablo Burgos, Juan Luca Guardiani, Priscila Lombardo, Iván Rozwadowsky, Mailén Saltón, Iñaki Vergara, Nuria Wassaf, Nadia Zavleon, Rocío Ambrosoni, Luca Capobianco, Antonio Escobar, Maite Rodríguez Chietino, Alexandra Bangert
Detalle de personajes y oquestaclick aquí
Música original: Nicolás Wio y La Miserable Orquesta del Once
Iluminación: Manuel Longueira, Juan Richards, Nicolás Wio
Ámbito escénico: Manuel Longueira, Juan Richards, Nicolás Wio
Vestuario: Marcela Ditomaso
Diseño gráfico: Rocío Ambrosoni, Nadia Zavleon
Redes sociales: Rocío Ambrosoni
PrensaOCTAVIA Comunicación
Producción: Mishiadura Bailable
Asistencia de dirección musical: Antonio Escobar
Asistencia de dirección: Juan Richards
Dirección musical: Nicolás Wio
Dirección: Manuel Longueira

“Que linda sería la vida si fuese como en el teatro, ¿no?
Porque acá, la miseria, es solo bailable…”
Propuesta dramatúrgica
Cuando uno habla del “Once”, le brotan aromas a fritanga, filas de gente prensada a los infernales bondis, arrebatadores, mecheras, oportunistas, veredas atestadas de gente o simplemente tomarse el tren al Oeste, todo enmarcado por un sonido de cumbia que flota en el aire.
Mishiadura Bailable, como nombre de la obra, es una suerte de homenaje al popular boliche del barrio “El Fantástico Bailable” y se apoya en la vida que transcurre entre las calles del emblemático barrio porteño.
A través de la figura de un relator se cuenta la historia de delincuentes, empresarios, jueces, policías y fortunas clandestinas que forman un entramado de relaciones donde la moral no importa, la necesidad es ley y hay que adaptarse a lo que sea para sobrevivir. El organizador de los múltiples oficios de la manga y la venta callejera, devenido en ascendente empresario, ve peligrar su negocio asediado por la malaria social que se vive y la amenaza de la pérdida de su hija que ha decidido casarse con el capanga de los malandras de la ciudad. Este conflicto, presente en “La Ópera del Mendigo” de John Gay escrita en 1728, es el punto de partida parta desplegar la historia a través de cumbias, cuartetos, tangos y ritmos latinoamericanos entremezclados con escenas y relatos que tienen su apoyo textual en la poesía de Washington Cucurto y su poema “Onceario”.
Se trata de una obra de denuncia política y con un gran lenguaje de impronta popular. Desde los relatos de la pobreza y la marginalidad emerge un humor sobre la alegría de estos personajes.
La puesta en escena tiene un tratamiento dinámico del espacio donde el único elemento fijo es el lugar que ocupa La Miserable Orquesta del Once mientras el resto de los elementos entran y salen de escena con el propio movimiento de actores, que transforman el espacio según los requerimientos de la acción. Es más cercano al concepto de ámbito escénico que al de escenografía. Los mismos objetos usados de distinto modo servirán para ambientar un local de ropas, un galpón tomado o la cárcel de Devoto. Todo alineado al concepto de mishiadura, y mishiadura digna. El artificio siempre está expuesto a la vista del público y es otro factor de la puesta la rotación de personajes y el cambio de uno a otro en un segundo o tercer plano de la acción sucediendo de manera simultánea a la acción principal, provocando un efecto de distanciamiento. Dicho recurso se multiplica a lo largo del espectáculo a través del relator, de las canciones, los efectos lumínicos, etc. Con procedimientos del teatro popular se logra un espectáculo de gran dinamismo e intensidad dramática.

Sobre el Director 
Manuel Longueira es egresado de la E.M.A.D y se ha perfeccionado con Eugenio Barba, El teatro Potlach de Italia, Osvaldo Bermúdez, Augusto Fernández, Roberto Castro, entre otros.
Es docente en la E.M.A.D. desde hace 31 años; en el I.U.N.A. y en la Escuela Ruanova.
Como actor ha participado de obras tales como “La Hija del Capitán” de Valle Inclan; “Tito Andronico” de Shakespeare; “Mokinpott” de P. Weeis, bajo la dirección de Roberto Castro; “La niña que riega la albahaca” de Lorca, con dirección de Poli Bontas; “El delirio” de Dragun, con dirección de Pepe Bove; “Fausto” de Pedro Orgambide con dirección de Emilio Alfaro; “El verso de la mandrágora” de N. Maquiavelo; “Idiota procesión del tiempo” versión saverio el cruel, de R. Artl ambas con dirección de Julio Cardoso; “Adela esta casando Patos” de Maruja Bustamante; “Islas de la memoria”, que estrena en teatro Nacional Cervantes en abril de 2012; “El chico de la última fila” de Juan Mayorga (autor español); “El viento escribe” de Enrique Papatino, con dirección de Enrique Dacal.
Como director teatral ha montado: “Oro en Verso”, de Pedro Seldinski; “El mundo ha vivido equivocado”, de Roberto Fontanarrosa; “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare; “Babilonia” una hora entre criados, de Armando Discepollo; “Islas de la Memoria, relatos de guerra la pos guerra», sobre el conflicto de soberanía por el territorio en el Atlántico sur, de Julio Cardoso; “Mishiadura Bailable”, a partir de “La ópera del mendigo” de John Gay, y mezcla con textos de Washington Cucurto, Camilo Blajakis, Armando Discépolo y textos propios. Ha realizado giras nacionales e internacionales en México, Cuba, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.