Reseña realizada por Mirta Mato

Eclécticamente Arte estuvo presente en el estreno de “Manual para armar un sueño”, el nuevo espectáculo de La Zaranda- Teatro Inestable de ninguna parte-.

Desde mediados de los años 80 – cuando vinieron por primera vez – Buenos Aires espera y recibe con ansia a esta singular compañía andaluza, una marca registrada que periódicamente llega a enriquecer la cartelera porteña.

En esta oportunidad el tema que rondan tiene que ver con el teatro, con el empecinamiento de los actores en sostener y recuperar la memoria, aún en circunstancias adversas o sintiéndose sin fuerzas.  Al menos eso manifiesta el personaje que aparece al comienzo, se siente vencido.  De repente, le parece oír voces y, a través de un espejo se encuentra con “otro”; ¿un personaje olvidado o una parte de sí mismo?  No importa mucho, no se trata de una historia lineal.

Lo cierto es que, a partir de este cruce, comienza un recorrido en el que se producen encuentros y desencuentros en el intento de recuperar un lenguaje teatral que logre cautivar, aunque solo sea a un espectador.  Para ello recurren a distintas estrategias y al rescate de textos clásicos (por ejemplo, algunos de Calderón de la Barca).  Podría decirse que se trata de un viaje y en esa travesía aparece un tercer personaje que podría ser un productor capitalista que les aconseja diversas estrategias comerciales para asegurarles el éxito.  Con mucho humor van pasando por situaciones para todos conocidas, las tentaciones que provocan los egos exagerados, entre otras muchas.  Poco a poco van probando diversas propuestas, desechando lo que no les sirve y tratando de encontrar lo verdadero, lo esencial.

El espacio escénico, como siempre, está plagado de objetos que a lo largo de la representación se transforman en otra cosa, siempre manipulados por los mismos actores.  Unas tablas, unos caballetes, un marco de espejo, una silla con respaldo de tela roja, perchas con vestuario… todo es utilizado para la escena y va mutando de sentido según los requerimientos de la puesta.  No falta la música, siempre potente y movilizadora.

El texto de Eusebio Calonge tiene la impronta que caracteriza desde siempre a este singular colectivo teatral. Lo mismo ocurre con la puesta en escena y la dirección del querido Paco, que también actúa junto a Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.

La sinopsis nos dice que el espectáculo representa una “oda a la esperanza que intenta echar luz en las tinieblas de un mundo hostil”.  No voy a desvelar la imagen final- excelentemente lograda, por cierto- pero debo decir que es esperanzadora de verdad.

A pesar de todo, que es mucho de lo feo, es necesario rescatar la belleza y no dejar de luchar por los sueños hasta el final.

Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos son los intérpretes de esta nueva experiencia escénica de La Zaranda que cuenta con texto de Eusebio Calonge, dirección y espacio escénico de Paco de La Zaranda, iluminación de Peggy Bruzual, vestuario de Encarnación Sancho, realización artística de Eduardo Saborido y asistencia de dirección de Andrea Delicado.

Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingos a las 20 horas

Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) – CABA