Reseña realizada por Iván Pedernera para Eclécticamente Arte

“Si, los hombres se van, a sus guerras, a sus luchas, a conquistar nuevas tierras, a cavar tumbas y enterrar a sus muertos. Las mujeres son las que se quedan, las que esperan. Arrastrando los días como los  muebles viejos,  las mujeres esperan… Que ninguna tempestad la derribe, que ningún viento pueda doblarla, su hombre necesitara una sombra cuando vuelva a casa, si vuelve a casa”

Fue solo entrar a la sala y sentir la conexión que iba a tener con esa historia que todavía no había visto. El Público ya ubicado estaba expectante. Fueron solo unos pocos minutos hasta que el cambio de luces nos marcaba el comienzo de la función.

Aparece en escena La Reina, se la nota preocupada, un montón de sentimientos pasan a través de su mirada, toma la pluma, agarra una hoja decidida a empezar una carta “querido hijo… mi adorado hijo” y se detiene, debe darle la noticia de la muerte de su padre, pero ¿cómo poner en palabras tan trágica noticia? ¿Cómo seguir adelante? ¿Cuál es el camino que debe tomar para hacer lo correcto?

Con el pasar de la obra vamos conociendo la vida de Gertrudis Reina de Dinamarca. Como se la prepara desde pequeña para recibir su título, sus deberes y obligaciones como mujer. Los consejos que va teniendo a lo largo de su vida, de los cuales ella no debe opinar, solo bajar la cabeza y obedecer porque así son las cosas.

Sus conversaciones con las distintas personas que pasan por su vida, su consejero, su esposo, su hijo, su cuñado, nos van mostrando la verdadera cara de esta mujer. Quién en un mar de encuentros y desencuentros conoce sentimientos que nunca antes había vivido y los cuales le van a dar un nuevo rumbo a su vida.

Excelente el trabajo de la actriz Stella Matute quién logra llevar a los espectadores a sentir sus propios sentimientos, quien pisa el escenario con gran seguridad y hace que su personaje sea inolvidable.

Se destaca el trabajo del autor Fernando Musante y la Dirección de Santiago Doria quienes logran una mezcla perfecta en dicha pieza.

El aplauso cálido por parte del público sobre el final le da el broche de oro a esta magnífica obra que no pueden dejar de ver.

Ficha Artística – Técnica:

Dramaturgia: Fernando Musante

Actriz: Stella Matute

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Realización de vestuario: Titi Suarez

Realización de escenografía: Gustavo Di Sarro

Música original: Santiago Rosso

Músicos:

Pianista: Santiago Rosso

Cellista: Bruno Bragato

Diseño de luces: Carlos Rivadero

Realización de peluca: Miriam Manelli

Maquillaje: Cholu Dimola

Operador de Sonido y Luces: Julián Bisogno

Diseño gráfico: Pablo Hulgich

Producción Ejecutiva,

Prensa y Fotografías: Silvina Macri

Asistencia de dirección: Graciela Ramirez

Dirección: Santiago Doria

 

Funciones: Martes 21 hs.

Teatro La Comedia – Rodriguez Peña 1062

Entradas Por Plateanet: https://www.plateanet.com/obra/14568?obra=GERTRUDIS&paso=inicio

 

Facebook: https://www.facebook.com/Gertrudis-1940827549376975/

 

Duración: 60 minutos.