Reseña realizada por Mirta Mato
“El entenado”, de Juan José Saer, es una novela plagada de imágenes, descripciones y reflexiones muy minuciosas y difíciles de traspasar a la oralidad o al lenguaje teatral, donde lo que prima es el acontecimiento. La versión teatral de Irina Alonso demuestra que con talento e inteligencia aún las tareas más difíciles pueden lograrse.
La directora optó por contar la historia a través de una compañía teatral española que en 1570 representa, a su vez, lo acontecido en aquella expedición de Juan Díaz de Solís en 1516, cuando “descubrió” el río de la plata. Todo a través del relato de un hombre que cuenta al mismo tiempo su propia historia de vida, y narra aquellos acontecimientos vio con sus propios ojos.
Para semejante tarea, Irina Alonso convocó a un elenco muy talentoso; Pablo Finamore, Iride Mockert, Aníbal Gulluni y Claudio Martínez Bel. Ellos son los cuatro actores de la compañía teatral que van alternando la “representación” con situaciones y conflictos del grupo.
Muñecos, telones pintados, cambios rápidos de vestuario, y recursos de escenografía básicos son los elementos utilizados para narrar y escenificar esta historia; en la que no faltan canciones y música interpretada por los mismos actores. En el párrafo anterior dije que eran talentosos, pero creo que me quedé corta. Son tres actores y una actriz de esos que sobresalen no por divismo ni por ego, sino a fuerza de trabajo y de ponerse al servicio del espectáculo, permitiéndose jugar como niños. Eso se percibe desde la platea y no pierden la atención de los espectadores y las espectadoras en ningún momento. Son de los y las que, a mi modo de ver, enaltecen el oficio de actuar.
Claudio Martínez Bel es quien encarna al “entenado”. Con sencillez en el decir y sin grandilocuencias cuenta algo inmenso, una aventura descomunal que atraviesa mares y también su historia individual, la una envuelta en la otra. En el último tramo de la obra queda solo en el escenario, y con ese decir suave logra transmitir todo lo que cuenta y conmover a los espectadores.
Irina Alonso logra una excelente versión de la novela de Saer, muy bien actuada y que nos invita a reflexionar sobre nuestra historia.
El Teatro y los artistas ayudan a transitar estos tiempos tan crueles, uno/a se retira de la sala con un profundo agradecimiento.
El entenado, versión libre de Irina Alonso de la novela de Juan José Saer. Elenco: Claudio Martínez Bel, Iride Mockert, Pablo Finamore y Aníbal Gulluni.
La música y el diseño sonoro son de Aníbal Gulluni, la coreografía y el diseño de movimiento de Damián Malvacio, el diseño de iluminación de Santiago Badillo, el diseño de vestuario de Magda Banach y el diseño de escenografía de Cecilia Zuvialde. La dirección es de la propia Irina Alonso.
Funciones de jueves a domingos a las 20 horas.
El Teatro Regio (Av. Córdoba 6056)
Duración: 85 minutos
Platea $ 7.000 Pullman – $ 5.000 – Jueves $ 4.000