Reseña realizada por Mirta Mato

La compañía Berltot,  integrada por un nutrido grupo de actrices y actores muy jóvenes, despliega todo su arte en esta excelente puesta en escena de “El burgués gentilhombre”, de Moliere. No es la primera vez que su director, Pablo González Casella, versiona obras del teatro clásico; lo ha hecho con Macbeth (Macbeth y la sangre que arde), Fausto (El pacto de la bestia), y Fuenteovejuna (Al señor comendador: de Fuenteovejuna), entre otras.

En todos los casos, y esta no es la excepción, sus puestas en escena están plagadas de imágenes, música, canciones y un gran despliegue coral.  Me animaría a decir…”teatro en estado puro”, sin artificios, donde se destaca el trabajo colectivo. Con muy pocos elementos en escena, los actores y las actrices son la vía principal para el desarrollo de la puesta.  Se deslizan por el escenario, dando vida a todos y cada uno de los personajes, que se van enredando, del mismo modo que se enreda la trama del original de Moliere.

El burgués gentilhombre puede ser cualquier persona que esté dispuesta a hacer lo que sea por “pertenecer” a la corte del rey y codearse con los “nobles”, aunque ese deseo lo lleve a poner en riesgo las cosas verdaderamente valiosas de su propia vida. Hay un detalle muy interesante de la puesta, que no voy a revelar, pero me pareció un gran acierto.  Quien lea esta reseña, al ver el espectáculo dirá:  _ “¡ah…era esto, es genial! ”

Como dije, se trata de un elenco compuesto por integrantes muy jóvenes y muy talentosos.  Los números musicales son excelentes.  La música original y las letras de las canciones también pertenecen al director, Pablo Gonzáles Casella.

Un texto escrito en el 1670, que en esta versión se resignifica y puede reflejar totalmente a gran parte de la sociedad de nuestros días.

Dramaturgia: Moliere

Versión y adaptación: Pablo González Casella