Por Melina Martire para Eclécticamente Arte

 Milenka e Irina, son dos jóvenes hermanas rusas que han sido separadas en la niñez. A una la adopta una familia acomodada y la otra es acobijada en un convento, sin embargo el destino las vuelve a reunir tras la noticia de la muerte de su madre.

El texto de Patricia Liguori propone una historia ágil y muy divertida en la que dos mujeres deciden intercambiar sus vidas, lo que las llevará a experimentar nuevas sensaciones y sentimientos, cargados de erotismo y comicidad.

Basado libremente en las novelas Justine y Juliette del Marqués de Sade, que fueron escritas a mediados el siglo XVII, momento en que la represión moderna del sexo cala hondo en la sociedad. La prohibición coincide con el desarrollo del capitalismo dentro de un pujante orden burgués. La historia de las hermanas recupera este contexto, poniendo en tela de juicio las tensiones entre el poder, la religión y la libertad sexual.

Milenka, una bella mujer que se pasea sensualmente por el espacio, se queja de tener que convivir con su esposo, un viejo conde que la somete a sus caprichos en la cama y la observa en sus encuentros íntimos con todos los trabajadores del viejo castillo que habitan. Mientras expone en eso monólogo sus lujuriosos deseos contenidos, recibe la carta que lo cambiará todo. Similar escena sucede con Irinka. A través de su momento personal al inicio de la obra, conocemos su historia. Es una monja que ha perdido la visión por una enfermedad congénita. Encerrada en el convento, narra los vejámenes a los que es sometida. El párroco de la iglesia hace uso y abuso de su cuerpo, mientras que las superioras la denigran.

Al recibir otra copia de la misma carta, va al encuentro de su hermana a quien no ve hace más de diez años. En el rito de despedida de las cenizas de la madre, se arrojan sus rencores guardados y logran finalmente perdonarse. Milenka devuelve la visión a Irina gracias a la magia de las cenizas. Como siente que debe redimirse de sus pecados, le propone a su hermana intercambiar sus vidas. Irina llega al castillo y da rienda suelta a sus deseos, mientras que Milenka intenta confesarse en el convento.

Pero la aparición de Pastor lo cambia todo. El hombre que supo ser hermano de crianza de las mujeres, se alejó de ellas por el amor secreto que les profesaba y hoy dedica su vida a Dios y al pastoreo itinerante. El reencuentro con la recién llegada revive su amor juvenil. Juntos planifican el robo del diezmo de la iglesia, que el cura guarda celosamente. Intentan dar una lección no sólo a la avaricia del hombre sino también vengar el nombre de Irina por los abusos a los que fue sometida. A su vez, la ex monja también hace una limpieza moral, matando al conde en el castillo.

Toda la potencia de Dos hermanas, la fatalidad de la decencia reside en la manera particular de cada uno de habitar la escena. Con escasos elementos escénicos, su despliegue físico se destaca en el espacio. La ceguera de Irina, el cambio de vida de Milenka y las contradicciones amorosas de Pastor son interpretados con mucha entrega y humor por Flora Ferrari, Sofía Bertolotto y Francisco Grassi respectivamente.

Intercalando monólogos y escenas conjuntas, los tres personajes toman las riendas de sus vidas. Un dinámico juego de entradas y salidas da cuenta de los conflictos y reconciliaciones de este triángulo amoroso que con sus actos reflexionan acerca del amor, el asesinato, la fe, el sexo, el perdón, la pedofilia, entre otros temas que aún siguen dando mucho de qué hablar.

Una forma original de poner en escena temas profundos a través del humor para repensar el concepto de decencia. ¿Reside en el ser o en el hacer? ¿Quién juzga lo decente? ¿Puede una persona volverse decente?. Desaparecidos los agentes que establecen las normas morales, todo es posible.

 

Ficha técnico artística

Autoría: Patricia Liguori

Dramaturgia: Patricia Liguori

Actúan: Sofía Bertolotto, Flora Ferrari, Francisco Grassi

Caracterización: DamIán BrIssIo

Diseño de maquillaje: Rou Recondo

Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio

Diseño de luces: Sergio D´Angelo

Música original: Dante D´Angelo

Fotografía: Pedro Otero

Diseño gráfico: Carla Almirón

Asistente de producción: Cynthia Dalila Carro

Asistencia de dirección: Carla Almirón

Prensa: Varas & Otero

Producción ejecutiva: Carla Almirón

Producción general: Patricia Liguori

Supervisión dramatúrgica: Lautaro Vilo

Dirección: Sergio D´Angelo

Dirección general: Sergio D´Angelo

 

Sala: El método Kairós (El Salvador 4530, CABA)

Funciones: Jueves  21:00 hs.

Localidades: $ 250,00