Por Emilio Zinerón para Eclécticamente Arte

“Cuando la gente se preocupa por su dinero, siempre habrá alguien dispuesto a estafarlo”, podría ser el lema de esta comedia negra, que luego de una gira por Europa, desembarca en Buenos Aires con una puesta sagaz y excelentes actuaciones.

El Vacío Fértil es una compañía de teatro fundada en 2017 por la directora Marina Wainer y los actores Romina Pinto e Iván Steinhardt con el objetivo de llevar adelante obras teatrales con un fuerte compromiso social y problemáticas contemporáneas.

En esa misma línea, estrenan ahora su primer espectáculo “De tiburones y otras rémoras” del español Sergio Villanueva, el cual se presenta todos los viernes en el Patio de Actores, luego de unas pocas funciones en 2017 en el Centro Cultural Rojas y una exitosa gira en España e Italia este pasado verano.

“Tiburones” toca una temática fundamental en la actualidad y que lamentablemente, ni el teatro ni el cine argentino han investigado lo suficiente: el de la especulación financiera. Cuando la gente se preocupa por su dinero, siempre habrá alguien dispuesto a estafarlo.

En un contexto en el que la economía y las fuentes laborales tambalean, una empleada de banca es obligada por el gerente comercial a vender unos paquetes a los clientes más desprevenidos, entre ellos personas mayores o sin mucha formación académica, y quienes no terminan de entender lo que el banco les ofrece y que solamente acabará por beneficiar a este último.

Wainer apela a una puesta sencilla a la hora de encarar este material que podría caer fácilmente en la solemnidad y un mensaje masticado pero que por el contrario, consigue generar un código ingenioso e irreverente, en el cual es difícil esclarecer si el relato que tenemos frente a nosotros es cómico o dramático. El espacio y los objetos se transforman y resignifican continuamente, transformándose y saltando la situación de una oficina comercial, a una casa o un bar sin que el espectador lo perciba.

Pero sin dudas es en el trabajo actoral donde la obra cobra mayor vuelo. Pinto e Steinhardt, quienes ya trabajaron juntos anteriormente en “Cuarteto” y “3 x Rovner”, parecen bailar un tango entrelazados en el que saben muy bien aprovechar sus cualidades tanto propias como las de su partenaire. Steinhardt tiene la difícil tarea de componer varios personajes, logrando transitarlos con mucha facilidad y particularizando a cada uno con una buena dosis de humor y compromiso, jugando en serio a lo que la obra propone mientras que Pinto transmite la ingenuidad e inseguridad de esa empleada que deberá enfrentar el dilema de si continuar siendo un pez o transformarse en tiburón.

En el mundo contemporáneo, en el que la especulación financiera ya forma parte del diccionario cotidiano, “De tiburones y otras rémoras” es una obra que invita a la reflexión y que nos recuerda de una manera hilarante que el mundo en que vivimos está plagado de animales inocentes, algunos desprevenidos y otros simplemente depredadores por naturaleza.

Autor: Sergio Villanueva
Elenco: Romina Pinto e Iván Steinhardt
Diseño escenográfico, luces y vestuario: El Vacío Fértil Compañía Teatral
Fotografía: Jean Pierre D’alessandro y Alejandra Del Castello
Diseño Gráfico: Romina Pinto
Prensa: Octavia Comunicación 
Producción: El Vacío Fértil Compañía Teatral
Dirección: Marina Wainer

Funciones: viernes, 20:30 hs.
Lugar: Patio de Actores (Lerma 568, CABA)
Entrada: $ 250 | Estudiantes y jubilados: $200
Reservas: 4772-6092 | elvaciofertilteatro@gmail.com
Duración: 55 min.