Reseña realizada por Debora Longobardi

Estuvimos en el teatro Picadero viendo “Pundonor”, escrito e interpretado por Andrea Garrote. Dirección Rafael Spregelburd – Andrea Garrote. Es mucho el recorrido que viene haciendo este unipersonal, tanto en la cartelera porteña como fuera de nuestro país.

Una Doctora en Sociología y profesora universitaria, Claudia Pérez Espinosa, vuelve al aula después de varios episodios laborales y personales que la fueron manteniendo alejada de la institución académica y que le trajeron problemas también en su vida personal.
Al entrar ella al aula, el público se convierte en su interlocutor principal, se convierte en los y las alumnas de Claudia que comienzan un nuevo cuatrimestre en su cátedra. Les hablará e interpelará directamente. Logra de manera estupenda esa conexión necesaria, esa química, importante para el desarrollo de la trama.

Debemos mencionar, al hablar del aula, el maravilloso trabajo escenográfico de Santiago Badillo.

Se habla de Foucault, se habla de poder, de salud mental, de imagen, de sociedad, de vínculos, de cambios, del principio de una profesión y de cómo el paso el tiempo nos muestra un lugar nuevo, distinto. Lo que creemos en la juventud y en lo que el tiempo nos va transformando. Se habla de redes sociales, y de lo que ellas provocan en el individuo, en los individuos. Son muchos los temas que aborda este unipersonal, donde la clase se va mezclando con la vida personal de esta docente.

Ella se va poniendo de ejemplo. Su realidad y lo que tuvo que vivir se va colando en la clase. Necesita aclarar, contar lo que vivió a raíz de un video viral y de un episodio vergonzoso. Un “olvido” fue el desencadenante de lo que tuvo que pasar. El gran trabajo de dramaturgia, dirección e interpretación hacen que el ritmo no decaiga y podamos acompañar a la protagonista hasta un final polémico. Polémico para el ámbito académico, quizás. Pero de gran enseñanza, para quienes la escuchen.

¿Somos realmente libres? ¿Qué se necesita vivir para “romper” reglas, paradigmas? Para estar en el presente, tenemos que conocer nuestro pasado. ¿Qué es lo que “académicamente” está más aceptado, esto o aquello?
Te quedan algunas funciones para disfrutar este unipersonal, Pundonor. Vayan!!!

Escrito e interpretado por ANDREA GARROTE
Dirección RAFAEL SPREGELBURD & ANDREA GARROTE
Escenografía e iluminación: Santiago Badillo
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Música original: Federico Marquestó
Producción: Carolina Stegmayer
Comunicación & prensa: Cecilia Gamboa

Funciones: domingos 18h.
Teatro PICADERO – Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA.