Por Pia Fonseca para Eclécticamente Arte.
El dramaturgo, guionista y director de cine cordobés, Santiago Loza, presentó su nuevo libro “Obra dispersa”, el pasado lunes 5 de marzo, en el Teatro Cervantes junto con el reconocido actor Luis Machín, la gran actriz Marilú Marini, el director Alejandro Tantanian, y al actor SebastIán Martínez Daniell.
La sala estaba colmada, poblada de artistas y amantes del teatro. Había un clima agradable, aún más luego de las risas incentivadas por Tantanian quien, además de vender el libro, anunció: “Este año vamos a trabajar con Santiago Loza y Marilú Marini en un nuevo espectáculo que se estrenará en el mes de septiembre: Sagrado bosque de monstruos”.
“Lo extraordinario, cuando sucede, se instala con una fuerza que abre una puerta desconocida, nueva, donde eso puede repetirse”, reflexiona el personaje de “Nada del amor me produce envidia”, uno de los textos incorporados en el libro. Por otro lado, dentro de unos meses, el extraordinario equipo que conmovió y llenó de magia el Paseo La Plaza en 2016 con “Todas las canciones de amor”, volverá a subir a escena. Incluso, para no dejar dudas de que el elenco funciona sin problemas, Marini recitó e interpretó un fragmento de ese éxito que también está en la edición de Entropía.
La representación fue muy conmovedora, captó de forma excelente las sensaciones que el lector percibe en esas líneas. Una obra sensible, una lectura emotiva.
Despuésde los aplausos, continuó Martínez Daniell. De forma muy breve expresó sus agradecimientos y comentó: “A la hora de hacer la curaduría, siempre tenemos en cuenta la posibilidad de que esos textos dramatúrgicos funcionen fuera de su puesta escénica, y me parece que los de Santiago lo cumplen exitosamente”.
Luego, llegó el humor de Machin. El actor quería representar una parte de “El mar de noche”, espectáculo que interpretó durante el 2017, pero prefirió invitar a los presentes al reestreno y leyó, de forma agradable, “Nadie sabe de mí”. Las pausas que realizó, junto con la valorización de los signos de puntuación, logró darles unos tonos de humor que hizo estallar las carcajadas de todos.
Por último, a la media hora de comenzada la presentación y a minutos del cierre, habló Loza. No, no se hizo desear, él habla cuando escribe, y su voz no se pierde en el aire, queda en los renglones.
Después de escuchar atentamente a sus colegas, consideró: “Cuando escribo, sé que son textos para estar vivos, y los actores y directores me han revelado algo de mi escritura que no conocía”, y agregó: “En todos esos procesos, en los espectáculos, se te aclara el destino”.
El dramaturgo agradeció a un largo y numeroso listado de actores, directores, escritores, productores, y amigos que lo acompañaron. “Uno se siente un poco solo cuando escribe, pero cuando aparece esta gente entiende que algo del teatro también tiene que ver con estar con el otro, estar en el otro”, expresó. En seguida, volvió a agradecer a quienes le hacen “el aguante”, y continuó: “Hago mucho, porque tengo muchos amigos que me sostienen, y eso posibilita hacer. Por ellos sigo”. Cerró las lecturas con un fragmento de la única obra que no fue estrenada, “La enamorada”.
El público aplaudió una vez más, destaparon el vino, sirvieron las copas, realizaron el brindis, vendieron libros, y el escritor firmó uno por uno. “Pienso que uno escribe para alguien, que puede ir cambiando y que, muchas veces, ese alguien es un misterio para uno”, reflexionó Loza por última vez antes de finalizar el encuentro.
“Obra Dispersa”, reúne gran parte de la producción dramatúrgica de Loza. Las obras: “Todas las canciones de amor”, “La enamorada”, “Nadie sabe de mí”, “Nada del amor me produce envidia”, “Un gesto común”, “Esplendor” y “El mar de noche”; están contenidas en apenas doscientas páginas. Son textos separados e independientes entre sí, de lectura fácil y atractiva. Sensibles y reflexivos. En los cuales, la huella del autor está impregnada en cada una de las historias y, al leerlo se puede detectar sin problemas las inquietudes que posee el escritor. Muchas veces, las preocupaciones, se repiten de manera sutil desde otro punto de vista. Es un libro accesible, que profundiza en la poesía dentro de las situaciones cotidianas.
«OBRA DISPERSA» – Autor: Santiago Loza – Editorial Entropía – 213 pag. -Año 2017