Nota realizada por Silvina Macri.

YOSKA LAZARO, es Director, Actor, Dramaturgo e Investigador, combina sus puestas en escena y sus actuaciones con su investigación sobre la Técnica Sanford Meisner del actor, de la que además es docente y divulgador, en su estudio de artes escénicas La Pieza Meisner Argentina (Buenos Aires), La Pieza Meisner Perú (Lima) y La Pieza Meisner Chile (Santiago). Es egresado de la carrera de Dirección teatral de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD) donde obtuvo la beca “Familia Podestá” al mejor promedio de la carrera. Estudió dirección de actores con Claudio Tolcachir en Timbre 4. Se formó como dramaturgo con Mauricio Kartún. Estudió actuación con Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires; en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartís; y en el Laboratorio de Teatro de William Layton de Madrid. Producción Teatral con Gustavo Schraier. Dirigió obras como El manifiesto de las alas rotas, Quién es el Séptimo, La Gaviota de Chejov, Un grito sobre una pieza menor, La certeza de que no, Circo Res, Margaritas a los Chanchos, Esperando al zurdo de Clifford Odets, Gris Mate de Iñaki Rikarte, Materia oscura, Llueve en Barcelona de Pau Miró, Los últimos días de Don Juan, Vestuario para señoritas de Javier Daulte, Educando a Rita de Willy Rusell y Filigranas sobre la piel de Ariel Barchilón. director desde 2007 de la Compañía Teatro A Tres Velas. Como actor ha trabajado recientemente en Tv en Entrelazados 2 y Once Halcones (Disney Latam), Maradona: Sueño Bendito (HBO), El Arte de Callar (Fox Chile), Argentina, Tierra de Amor y Venganza (Polka – Arg), entro otros. En Teatro, ha realizado Todas las aves han comido de un hombre muerto (Dir. Carla Llopis), Jabón de tocador (Dir. Guillermo Parodi), Heteroflexible (Dir. Diego Rinaldi), Todo el Dinero del mundo (Dir. Pablo Cernadas), Gris Mate de Iñaki Rikarte, Quien es el Séptimo (Dir. Yoska Lázaro), entre otras. 6 Además de investigador, es conferenciante, y realizador de masterclass y cursos tanto en persona como a distancia, sobre su desarrollo con la técnica. Ha trabajado para diversos países de Latinoamérica, Europa y también en Nueva York. Se formó en Técnica Meisner con Larry Silverberg y Steven Dytmier (New York) y Mark Phoenix (Londres). creador y director del CITEME (Congreso Internacional de Técnica Meisner) que se realiza cada año en Buenos Aires.

E.A.: Cómo fue tu primer “encuentro” con el texto de la obra “Off Man, Últimos días de Philip Seymour Hoffman”?

Y. L .: Estaba deseoso enfrentarme a un unipersonal. Un amigo había hecho esta obra en Madrid, unas funciones. Yo no la había visto, pero me interesaba ponerme en la piel de Philip Seymour Hoffman. Cuando leí el texto, sentí que era difícil y nunca imaginé que iba a ser cómo terminó siendo: un trabajo tan hermoso como complejo.

E.A.: Desde el juego dramático, y desde la construcción del personaje, como sopeso el entrecruzamiento, entre la salud mental y el camino artístico del actor?

Y.L.: Creo que la sociedad padece cada día más el resultado de las presiones sociales. El trabajo es aceptar los declives del personaje como propios y tratar de salir de ahí. Es una obra sobre un personaje que quiere salir. Transitar esa necesidad y hacerla propia es entender más a aquellos que en silencio sufren aunque parezca que deberían ser felices por tener todo. Philip Seymour quería ser feliz y no sabía cómo. Yo trato de meterme en su piel y acompañarlo en esta búsqueda inconclusa de su felicidad.

E.A.: Cómo comenzaste a transitar tu camino en las artes escénicas, ese momento donde vislumbraste que era el camino a seguir?

Y.L.: Una vez vi un amigo haciendo teatro y me pareció tan difícil y tan admirable, que me propuse hacerlo. No sé si me eligió el teatro a mi o yo al teatro. Solo sé que me lo propuse y vivo de ello. Y transito las dificultades que supone vivir de la actuación, pero me agradezco a mi mismo por jugarme por lo que me gustaba y haberlo hecho.

Off Man – Últimos días de Philip Seymour Hoffman

.Dramaturgia: Iván Cerdán Bermúdez.

Dirección y Puesta en escena: Fernando García Valle.

Actúan: Yoska Lázaro (Philip Seymour Hoffman) y Fernando Dominguez (Asistente).

Voz en off: Lezu Merino.

Diseño de Arte y caracterización: Lula Rojo.

Dirección actoral y supervisión de puesta en Lima: David Merino.

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez.

Diseño de luces: Paula Fraga.

Realización de máscara: Flavia Juárez.

Diseño musical: Tian Brass y Fernando García Valle

Realización de vestuario: Emilia Bacigaluppi.

Fotografía: Nacho Lunadei y Melissa Merino

Realización y edición de teaser: Andric Vásquez.

Arreglo musical: Adrián Capuccio.

Coreografía: Noelia Vera.

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva en Lima: David Merino y Actores sin Chamba

Producción general: Teatro A Tres Velas y LPM Producciones

Asistente de producción: Guido Inaui Vega

Próximas Funciones

Santiago de Chile

Teatro Sidarte, Martes 8 de agosto a las 19.30

Arte y Compas, Domingo 13 de agosto a las 18.30