Por Emilio Zinerón para Eclécticamente Arte

LAS CRIADAS

“Quererse en la esclavitud no es quererse”

La compañía Teatro Diverso logra una gran puesta del clásico de Genet con un elenco compuesto íntegramente por hombres, generando una identidad propia a la hora de expresar su punto de vista de manera artística.

En 1947, el escritor francés Jean Genet dio a conocer al mundo Las Criadas, la que se convertiría con los años en su obra de teatro más celebrada y que escribió estando en la cárcel. Muy controvertida en su época y todavía inquietante en la actualidad, continúa siendo su pieza más representada a nivel global, con grandes actrices galardonadas asumiendo los roles de dos sirvientas que luchan con el deseo irrefrenable de asesinar a patrona.

En esta oportunidad, la compañía Teatro Diverso se encuentra llevando adelante una versión en el Teatro La Comedia en la que sus tres integrantes varones componen a las funestas protagonistas y sin lugar a dudas, esta decisión de que tres hombres se calcen en el rol descrito como mujeres potencia enormemente la situación dramática planteada por el material.

Juan Rutkus y Darío Serantes interpretan respectivamente a las hermanas Solange y Clara, quienes mantienen una relación de amor y aversión con su empleadora, una mujer adinerada que decidió acobijar a sus empleadas tiempo atrás ofreciéndoles trabajo en su residencia. Ambos actores logran una composición generando una impresión indeleble en el espectador; por un lado, convencen en sus roles asignados y además, consiguen transmitir con virulencia el desasosiego y frustración de las criadas. Sin lugar a dudas, es con la irrupción de la Señora donde la obra cobra mayor vuelo e intensidad; Miguel Zandonadi se apodera del rol y pareciera absorber todo y  a todos a su alrededor, haciendo gala de un gran arsenal de recursos y un sentido interpretativo envidiable.

La elección de la Sala 3 del Teatro La Comedia, reminiscente a un palacio de antaño, resulta una decisión muy acertada para evocar a la aristocracia descrita por Genet y el diseño de luces y la selección musical logra generar diferentes climas para cada escena.

Vale destacar cómo cada uno de los integrantes de la compañía trabajan en conjunto para desarrollar un espectáculo maravilloso: por un lado, el vestuario a cargo de Zandonadi y el maquillaje ideado por Rutkus, los cuales componen un engranaje fundamental de la puesta, potenciando enormemente las cualidades actorales del elenco. Además de actuar, Serantes es el responsable de la dirección general, resultando airoso en darle vida a uno de los textos más dificultosos del teatro del siglo veinte. Una propuesta que no hay que dejar de ver.

 

COMPAÑÍA: TEATRO DIVERSO

AUTOR: Jean Genet

ACTUAN: Juan Rutkus, Darío Serantes y Miguel Zandonadi.

DISEÑO DE LUCES: Diego López

VESTUARIO: Miguel Zandonadi

MAQUILLAJE: Juan Rutkus

FOTOGRAFIA: Anita Villar

DIRECTOR ASISTENTE: Fabián Pedroza

DIRECCION GENERAL: Darío Serantes

 

 

En el Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062

Los Sábados a las 22.15 hs.

Entradas a $ 300.-

Reservas al: 4815-5665 / 4812-4228 o por PlateaNet