Reseña realizada por Emilio Zineron.

La gran Renuncia comenzó su nueva temporada en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, luego de hacer funciones los últimos años en el Complejo Teatral de Buenos Aires –donde se estrenó- y en el Teatro Picadero.

El director Lisandro Fiks escribió esta versión libre de “La Fiaca” de Ricardo Talesnik aunque funciona en plena autonomía agregando un componente contemporáneo: el exceso de estímulos tecnológicos. Gastón Cocchiarale encarna a un joven cuya vida gira en torno a su vida en redes sociales y el uso (y abuso) del celular: la empresa de publicidad para la que trabaja le exige estard disponible a pesar de haber terminado el horario laboral. Él no parece entender cuánto su vida personal y amorosa se ven perjudicadas, ya que su pareja (Laura Cymer) vive en un constante reclamo ante la falta de atención de su novio. Cuando finalmente se siente al borde del colapso mental, toma la decisión drástica de ausentarse de su trabajo y desconectarse del celular, lo que genera una cadena de reacciones de las personas cercanas a él, su amigo con quien trabaja, su jefa y hasta su propio padre.

La obra toma su nombre a partir del fenómeno social de la “gran renuncia”, un episodio vivido durante la época de la pandemia, cuando miles de trabajadores decidieron renunciar masivamente a sus respectivos empleos, lo cual demostraba un agotamiento de ciertos modelos de contrato laboral.

El director demuestra su sapiencia en el uso del ritmo y el timing cómico, los cuales pueden apreciarse en las logradas actuaciones de su elenco, diversas en tono e intensidades. Incluso la participación especial en video de Luis Brandoni posee un ritmo hilarante.

En la pieza de Fiks, lo que su protagonista anhela es la libertad en un universo donde los individuos nos vemos esclavizados de un modelo sobre cómo nos vinculamos a través de dispositivos digitales. Se emprende en la búsqueda de encontrarse a sí mismo como una persona libre, despojado de las exigencias de la sociedad en un mundo donde una conversación profunda cara a cara entre dos personas, parece una tarea casi imposible.

Elenco:
Gastón Cocchiarale
Laura Cymer
Abian Vainstein
Romina Fernandes
Lisandro Fiks
Con la participación virtual de Luis Brandoni

Ficha técnica:
Versión libre de La fiaca de Ricardo Talesnik: Lisandro Fiks
Diseño de proyecciones : Juan Selva
Diseño de iluminación : Agnese Lozupone
Diseño de escenografía y vestuario : Micaela Sleigh
Producción original : Complejo Teatral de Buenos Aires
Producción ejecutiva : Juliana Barisci
Fotografía de estudio : Carlos Furman
Música original : Daniel «Pipi» Piazzolla y Lisandro Fiks
Prensa y difusión: Tommy Pashkus Agencia
Asistente de dirección: Marcelo Chiyik
Dirección : Lisandro Fiks
Producción general: Gastón Cocchiarale y Lisandro Fiks

FUNCIONES: Jueves 20:15hs
PASEO LA PLAZA – SALA PABLO NERUDA – Av. Corrientes 1660 , CABA