Reseña realizada por Debora Longobardi.
Estuvimos en el teatro El Picadero viendo “Después del ensayo” de Ingmar Bergman y dirección de Daniel Fanego. Interpretada por Osmar Núñez, Vanesa González y Silvina Sabater.
Empezamos escribiendo, lo que se sabe de esta obra, y es que para Bergman es un homenaje para actores, directores de teatro. Y vaya, que sí lo es… el teatro dentro del teatro, poniéndose en riesgo, cuestionándose, repensándose, mostrándose, exhibiéndose, mientras se van entramando los vínculos y vamos conociendo a los personajes a través de lo que intercambian, a través de lo que se dicen.
Su director, pareciera también, tomar esa premisa del homenaje para armar su puesta, es un gran conocedor del quehacer teatral y lleva adelante una pieza orgánica y que nos lleva de la mano para transitar la historia y todos los temas que se desprenden. Una puesta que “entiende” que está todo dicho en la palabra y no necesita “remarcar” por demás nada.
El actor y las actrices dan todo en escena, nadan cómodamente en estos personajes: Director y actrices. Madre e hija, ambas actrices de sus puestas. Acá también nos vamos a detener, qué pasa en esos vínculos, qué pasa con cada una y con esa elección de tener la misma profesión. La madre, es traída a escena por los recuerdos, o la evocación del personaje de Osmar, que tan bien arma los vínculos con cada una de ellas. Cuando esta madre y actriz y mujer, es “convocada” a escena, la dinámica de la obra cambia, se agudiza, se profundiza en la temática. La pasión, ¿confundida con la locura?, ser apasionado es volverse un poco loco?, y el inexorable paso del tiempo que, ¿dónde nos deja? ¿En el olvido? Preguntas que podemos desprender de la obra, de la puesta y que atraviesan a todo público, no solo a quien esté relacionado con el hacer teatral: temas como el paso del tiempo; la profesión; el éxito; las dudas o miedos al fracaso. Los mandatos, el amor, enamorarse, las distintas generaciones y las maneras de encarar la vida… entre otros.
Para quienes hacemos teatro, el ensayo, es un tiempo de probar, de transitar, y ese tiempo después de… podría ser de reflexión, de ahondar en pensamientos, de volver a repasar cosas, de pensar estrategias, revisar objetivos… y tanto más… es maravilloso, y no del todo casual, que el texto de la obra pone a vincular a sus personajes, justamente en ese tiempo, el tiempo después de…
No vamos dejar sin mencionar que, tanto escenografía como puesta de luces, son fundamentales para armar ese espacio y esos tiempos.
DESPUÉS DEL ENSAYO
Escrita por Ingmar Bergman
Dirigida por Daniel Fanego
Elenco
Osmar Nuñez
Vanesa Gonzalez
Silvina Sabater
Diseño de escenografía: Diego Siliano
Diseño de vestuario: Daniela Dearti
Diseño Gráfico: Diego Heras
Diseño de Iluminación: Horacio Efron
Asistente de dirección: Luna Perez Lenin
Funciones: Lunes 20 h.
Teatro: Picadero – Pje. Enrique Santos Discépolo 1857
Entradas por Plateanet