Por Antonela Defranza para Eclécticamente Arte

ALICE GUY, LA CREADORA DEL CINE OLVIDADA

Alice Guy nació en Saint-Mandé, Francia el 1 de julio de 1873 y fue la primera persona en realizar una película narrativa, inspirando en muchos que habían hecho ejercicios de cine, la voluntad de trabajo como industria. Guy sentó las bases conscientes de lo que en el futuro se ha considerado ficción.

Hija de un editor y dueño de una cadena de librerías, que nunca la apreció mucho por creerla ilegítima, estudió mecanografía y taquigrafía mientras su madre comenzó a trabajar para mantenerlas. Gracias sus estudios de mecanógrafa, entró en 1894 en la empresa Le Comptoir Général de la Photographie.

El verano de aquel año, uno de los directivos de la compañía, Léon Gaumont, creó su propio negocio fotográfico y se llevó a Guy como secretaria. Los Lumière invitaron en marzo de 1895 a Gaumont y a Guy a ver una proyección de su cinematógrafo. En esa proyección mítica en el Salón Indio del Gran Café en París, en lo que se considera oficialmente el nacimiento del cine, Guy ya había convencido a Gaumont de que aquello del cine era un negocio.

Ya en 1896 Alice Guy combinaba imágenes en movimiento y el arte teatral del cual conocía mucho, creando su primera película llamada La fée aux choux. El hada de los repollos inaugura además el uso de trucos visuales en imágenes en movimiento y el montaje.

El Hada de los Repollos: https://www.youtube.com/watch?v=c_xvf-ZEH7I

Este conocimiento y uso consciente del lenguaje cinematográfico hizo que trabajara durante décadas entre Francia y Estados Unidos realizando, según se dice, alrededor de mil filmes. Alice Guy fue además fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor/a ejecutivo/a. Ante el asombro de todos, Alice Guy tuvo un éxito inimaginable e inmediatamente numerosas personas decidieron copiar esta profesión, así como lo hicieron Méliès, Segundo de Chomón o los mismos Lumière. Por ese motivo existen diferencias temporales entre las primeras películas de Alice Guy y las primeras películas de los demás. Pero desde los años cuarenta su nombre desapareció de la historia del cine, a pesar de recibir la Legión de Honor en 1955.

A pesar de los rumores históricos, Alice Guy nunca trabajó con los hermanos Lumière porque, a pesar de ser amigos y pertenecer a un mismo círculo de cineastas, los hermanos Lumière jamás creyeron que la grabación de imágenes construiría historias, es decir, haría películas. Si bien ellos proyectaron el primer filme y patentaron el cine, su visión científica del mismo hizo que Guy fuera la primera en narrar. Se la reconoce como la primera directora de ficción, pero fue borrada de la historia por ser mujer.

Su tataranieta, Alice Guy Peters, dice que «lo más asombroso de su vida, y lo que le hizo sufrir más en su vejez, fue su desaparición en la historia del cine. Dedicó sus últimos 30 años de su vida a buscar sus películas en Francia y Estados Unidos».

Sus películas tenían un protagonismo equitativo entre hombres y mujeres. Trató temas como las paradojas religiosas y culturales, fundó el género policial y creó el cine narrativo.

Los protagonistas de sus películas eran burgueses, pero incluía en sus películas personajes de todos los rangos sociales de su época. Entre sus películas se encuentran: Resultados del Feminismo, Barricadas, La dama tiene antojos, Nacimiento, vida y muerte de Cristo.

 Los resultados del Feminismo: https://www.youtube.com/watch?v=7R2gSEyfU1U

 En 1913 escribió un artículo en Woman’s Place in Photoplay Production, donde denunció la exclusión de las mujeres en el mundo del cinematográfico, paralela al auge del cine como industria y medio de comunicación masivo por excelencia. Guy consideró el cine como arte, y en ese momento el cine había dejado de ser el entretenimiento de los pobres para pasar a contar historias.

Alice Guy falleció en Mahwah, Nueva Jersey, a los 94 años, aún luchando por su reconocimiento. No forma parte de los manuales de cine, donde se les atribuye a Meliés y Lumiere el nacimiento del cine.

Este 8 de Marzo, homenajeamos a Alice y a todas las mujeres que son parte de la historia pero que fueron borradas de ella por la única condición de ser mujeres.