Por Pía Fonseca para Eclécticamente Arte

“Yo Ramón” habla de la violencia en los ámbitos educativos. Una comedia hilarante que muestra, en tres historias, cómo se replican ciertos modelos autoritarios de pensamiento, en nuestras instituciones educativas. Y como estos se hacen presentes casi imperceptiblemente en la vida cotidiana.

Una propuesta teatral que reivindica el valor de la educación pública, la transmisión de valores democráticos, el pensamiento crítico y la formación ciudadana.

La obra, es un teatro político y social que no quiere callar. La dramaturgia de la actriz, docente, y psicóloga social, Gabriela Villalonga, interpela al espectador y lo obliga a reflexionar sobre ciertos modelos autoritarios de pensamiento.

Tres pequeñas historias, ligadas al ámbito educativo, componen la comedia. Inicia con un grupo de estudio, de una institución terciaria, que realiza un trabajo sobre los pueblos originarios. La primer escena es la joyita del espectáculo. En ella están expuestas las típicas situaciones de aula con humor absurdo: la diminuta mesa estimula a componer la incomodidad desde movimientos físicos muy atractivos y, de manera imperceptible, comienza a instalarse el discurso ácido que propone la dramatúrgia.

Continúa en la sala de profesores de un colegio secundario, durante el inquietante día en el que revelan los resultados del simulacro de las elecciones, actividad creativa para el tercer año. En este episodio, lo interesante es observar las relaciones sociales de parejas, amigos, o compañeros. Si se las analiza en profundidad, es posible que el espectador se identifique con el círculo que lo rodea en su vida cotidiana.

Finaliza en una casa de fiestas infantiles, en la que los padres se reúnen para organizar una obra de teatro y homenajear a sus hijos. Además de la dificultad para organizarse, los intereses de cada uno se contraponen al punto tal de ignorar por completo los deseos de sus hijos. En esta instancia la ausencia de Ramón, insistente en toda la obra, cobra mayor peso ¿Dónde está Ramón? ¿Por qué huye de un lado a otro?  ¿Qué es lo que verdaderamente dice la ausencia de Ramón? Estará en el público encontrar la respuestas que personaje de Ramón, y su ausencia en el escenario, deje en ellos.

Las escenas poseen un buen desarrollo y la intención es clara. Sin embargo, no hay equilibrio rítmico entre los cuadros, y la tensión se disuelve rápido en lugar de acumularse.  La propuesta actoral es acertada con el propósito de reflexión sobre problemáticas sociales, las actuaciones basadas en estereotipos de conductas humanas son funcionales a lo que se busca. Insisto, la potencia de la obra está en la dramaturgia.

“Yo, Ramón”,  mira a los ojos del espectador para bañarlo de interrogantes relacionados con las instituciones que participaron en las bases de su formación. La temática es interesante, y el final afecta e interpela.

 

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Gabriela Villalonga con aportes de los integrantes del grupo;Intérpretes: Gabriela Andrada, Fernando Atias, Cecilia Balmayor, Ornella Cardaci, Marianela Caresani, Pablo Guises, Guillermo Ferraro, Checha Kadener, Lola Mega y Ligüén Pires (Ganadora Premio María Guerrero Revelación 2017). Diseño Gráfico: Luciana Llado; Diseño y Realización de Iluminación:Florencia Carboni Diseño y Realización de Escenografía y Vestuario: Virginia de los Santos Fernández; Diseño y Realización Fotográfica: Gabriel Insaurralde; Supervisión Grupal: Lic. Gabriel Gendelman; Supervisión de Lenguaje Corporal y movimiento: Hugo Armando Schettini; Asistencia Técnica: Antonella Loccisano Asistente de Dramaturgia: Antonella Placenti;Asistentes de DirecciónMatías Owens y Franco Cassano; Prensa y Difusión: Simkin & Franco. Dirección: Gabriela Villalonga

Funciones: viernes 21 hs

Teatro: Del Borde

Dirección: Chile 630

Entradas: $250 y Est y jubil $200

Informes: 4300-6201/ info@delborde.com.ar

En facebook: https://www.facebook.com/Yo-RAMON-1402179469828125/

Duración: 60 Minutos