Por María Eugenia Heyaca para Eclécticamente Arte
Hoy me espera una tarde especial, estoy camino a ver la obra “Verdecito” del dramaturgo y director Federico Jimenez, he tenido la oportunidad de ser espectadora de muchas de sus obras y una tras otra me fueron sorprendiendo y ésta no fue la excepción.
La sala principal del teatro El Vitral se va llenando mientras me detengo a observar la escenografía, quiero saber a que mundo viajaré esta vez. Y me doy cuenta que estoy viendo una casa humilde, muy humilde, casi no hay muebles y los que hay no se encuentran en su mejor estado.
La obra comienza y el entusiasta Rafa (Walter Muni) ya nos divierte con su canto mientras su alegre mujer, Gloria (Lydia Damiani) le pide por favor que le lleve algo que pueda cocinar para la cena, es una noche especial, es nochebuena.
Una a una se van sumando a la escena sus hijas Virginia (Jesica Sosa), Lesly (Natalia Conde) y Florence (Carolina Capuzzi). Son jóvenes y llenas de vida, cada una de ellas con una forma de ganarse la vida más especial que la otra, vendiendo abrazos, chistes y canciones; llenando la vida de sueños y alegría.
Esta familia se encuentra sumida en la miseria económica, puede notarse a simple vista, pero también nos damos cuenta que no les falta amor, que se entienden, se respetan y se quieren más allá de todo. Mate a mate, “verdecito a verdecito” comparten sus tristezas, ilusiones, amores y alegrías.
Todo se desarrolla de manera cotidiana para esta familia, es un día más en donde el vendedor de poemas Aldo (Sergio Ubalde) le expresa sus sentimientos a Virginia ó la mendiga Rosa (Patricia Del Toro) nos demuestra que siempre puede haber alguien que tenga menos que nosotros.
Pero algo está por pasar, este día tranquilo está por convertirse en uno de esos que van a marcar la existencia de cada personaje. El conflicto se hace presente con la llegada de Zulma (Lilia Veiga) la madre de Rafa, una mujer fuerte, exigente y decidida. Llega acompañada de sus otros dos hijos: el tímido y dominado Ismael (Daniel Montiel Rizzo) y “el vivo retrato de su madre” Adelfa (Beatriz Muñoz).
Finalmente se vuelve realidad esa idea de que en cada familia hay secretos que ya no se pueden callar. ¿Qué somos capaces de hacer por el bien de nuestra familia? ¿Alcanza el amor para perdonar una mentira? ¿Somos capaces de reconocer nuestros defectos?… cuántas preguntas se despiertan en mi cabeza a medida que avanza la obra.
Una vez más, una historia de Federico Jimenez qué no sólo me hace reír a carcajadas, sino que también me alimenta el corazón. No puedo dejar de destacar las hermosas voces de Carolina Capuzzi y Lydia Damiani, quienes llenan de emoción el teatro al interpretar a capela “esa canción que me cantabas cuando era chica, mamá” ni las actuaciones de Sergio Ubalde y Lilia Veiga que hacen delirar de risa al público con sus entrañables interpretaciones.
Llega el final de la obra y no puedo menos que aplaudir emocionada, puedo notar que todo el público aplaude emocionado. Ésta es una historia adorable, una comedia que llega al corazón de muchas maneras y nos enseña que todo puede solucionarse con un “verdecito”. Mi recomendación es que no dejes pasar la oportunidad de verla 😊
«VERDECITO»
Viernes 21 HS. – Rodriguez Peña 344 CABA