Reseña realizada por Silvina Macri
Esta bellísima obra atraviesa un recorrido dejando huellas a través del tiempo vivido… Una historia, a partir de un amor entre dos niños, luego jóvenes, y un reencuentro 20 años después…
De forma sutil, el protagonista va desandando lo vivido, en un ir y venir entre el hoy y el ayer… Catarata de recuerdos entrañables, y también el dolor de lo que representa su pueblo…. Flores blancas, el olor de la comida casera, el saludo en la vereda… y la pregunta que viene al presente
“Cómo se llamaban…”.
Los años 90, la mirada de los otros, la discriminación, el esconderse… el volver cada verano y el vínculo fraternal con su abuela… y la enseñanza donde tirar los cuchillos, en el lugar preciso donde no lastimar… “todo duele cuando crecemos…” en esa tierra con olor a seco, el latigazo que lo cambia todo… llorar lo viejo… no dejar trunco de lo que “podría ser”, en la vida…
Javier Marra tiene a cargo la dramaturgia, la cual en forma sutil va hilvanando la historia, ahondando en lo profundo del sentimiento de esos seres y mostrando de manera maravillosa, de forma delicada, el universo donde estaban inmersos. Sus luces y sus sombras. De forma Excepcional!
La actuación de Marra, es bellísima. En un increscendo, va desgranando el devenir de la historia del personaje, trae a escena también, a los demás personajes, poniéndole el cuerpo con una plasticidad, movimiento, y dándole un aire de ternura, invistiéndolo de un sentimiento hondo, de manera Admirable. Emociona!
La dirección de Lisandro Penelas, es exquisita, extraordinaria. Dándole el continente perfecto para el recorrido de la historia. Planteando la escena y el juego teatral, de manera soberbia, entre cajas que se van abriendo, armando la escena, como descubriendo cada paso escondido de la historia.
También cabe destacar el diseño sonoro, de Dino Peréz que envuelve y arropa al devenir del relato teatral.
Hermosa obra! Imperdible!
Intérprete: Javier Marra
Dramaturgia: Javier Marra
Diseño de escenografía: Julieta Capece
Diseño de iluminación: Soledad Ianni
Diseño sonoro: Dino Pérez
Fotografía: Ezequiel Demaestri
Diseño gráfico: Verónica Viejo
Producción: Dos Lunas Productora
Co-producción: Moscú Teatro
Prensa: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Jennifer Permuy
Dirección: Lisandro Penelas