Tesis sobre una domesticación, largometraje dirigido por Javier Van de Couter, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Chicago
Tesis sobre una domesticación, largometraje dirigido por Javier Van de Couter y producido por Aurora Cine, Oh My Gómez! y La Corriente del Golfo, tendrá su estreno mundial en la 60º edición del Festival Internacional de Cine de Chicago, como parte de la OutLook Competition. El festival  se llevará a cabo del 16 al 27 de octubre.

Tesis sobre una domesticación habla sobre el deseo, el erotismo y los lazos familiares de una actriz trans. Posiblemente el recorrido de la protagonista interpele a un espectador acostumbrado mayormente a narrativas trans trazadas sólo por la marginalidad. Mi mirada  como director se involucra con esa vida atrapada en una especie de felicidad, por la que siente una silenciosa desesperación. Los espacios domésticos y familiares se vuelven también un escenario para ensayar esa vida. Mi acercamiento a los personajes es una tesis fílmica que fluye entre la subjetividad de la protagonista y la distancia de quién es únicamente observado”, comentó el director de la película.

La película, basada en la novela homónima de Camila Sosa Villada, está protagonizada por la propia Camila y el actor mexicano Alfonso Herrera. Ella interpreta a una mujer trans ocupando el espacio que se supo ganar: es actriz, es prestigiosa, gana dinero, se casa y se lanza a adoptar un hijo. Tiene éxito laboral y personal, el sueño parece completo: la utopía familiar. La protagonista se desliza por esta tesis construyendo una nueva narrativa travesti que incluye el derecho al goce, la ambición, la contradicción. ¿Cuál es el costo de sostener esta nueva e inesperada realidad?

Tesis sobre una domesticación es una coproducción entre Argentina y México, realizada con el apoyo del INCAA, EFICINE, Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y el Plan de Fomento para la Producción Audiovisual de la Provincia de Córdoba, tendrá su estreno internacional en Chicago y posteriormente su estreno en México en en el Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre.

Fue producida por Laura Huberman, Ramiro Pavón, Javier Van de Couter, Gael García Bernal, Mónica Pérez, Lorena Cándano de la Peza con producción ejecutiva de Laura Huberman, Ramiro Pavón, Diego Luna y Kyzza Terrazas.


Tesis sobre una domesticación 
(Argentina / México, 113 minutos, 2024)
Dirección: Javier Van de Couter
Guión: Javier Van de Couter – Camila Sosa Villada y Laura Huberman 
Directora de arte: Mariela Rípodas
Dirección de Fotografía: Luciano Badaracco
Montaje: Mariana Rodríguez 
Dirección de sonido: Javier Umpierrez
Música original: Catriel Nievas

Sobre Javier Van de Couter 
Es director y guionista. Su ópera prima Mía (2011), fue ganadora, entre otros, del Premio Coral a mejor guión inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y distinguida con el Premio Maguey a mejor película en el 27° Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Implosión (2021), su segunda película, obtuvo el Gran Premio a la mejor película argentina en el 21º BAFICI. Es coguionista de las películas Aire libre (2014) y Alanis (2017), ambos films participaron en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Dirigió las series Limbo para Star+, Cris Miro (ella) para HBO Max y La Celebración, nominada a los Premios Emmy. Su última película Tesis sobre una domesticación (2024), es una coproducción entre Argentina y México protagonizada por Camila Sosa Villada y Alfonso Herrera.
Ig: @vandecouterJA


Sobre las compañías productoras

AURORA CINE, con base en Buenos Aires, es fundada por Laura Huberman, productora, guionista y directora de larga trayectoria,  produjo Presente Imperfecto (Iair Said. Cannes 2015), 55 pastillas (Sebastián Muro. Orizzonti Venecia 2016), Alanís (Anahí Berneri. San Sebastián 2017), Implosión (Javier Van de Couter. Bafici 2021),  El perro que no calla (Ana Katz. Sundance 2021) entre otros; y Ramiro Pavón productor de El perro que no calla (Ana Katz. Sundance), Malta (Natalia Santa. SXSW) y El Perfecto David (Felipe Gómez Aparicio. Tribeca) entre otros. Actualmente se encuentran desarrollando proyectos de Agustina Comedi, Renzo Cozza, Joâo Nuno Pinto, Julia Solomonoff y Laura Huberman.
Ig: @aurora_cine_

OH MY GÓMEZ! nació en Buenos Aires en 2007 y se consolidó a nivel internacional como una productora cinematográfica con foco en la diversidad de identidades y géneros, y el descubrimiento de talentosos directores nóveles. Su recorrido incluye Plan B (Marco Berger, Roma 2009), Ausente (Marco Berger; Teddy Award Berlinale 2011), Mariposa (Marco Berger, Sebastiane Latino, San Sebastián 2015), Mi mejor Amigo (Martín Deus; Cannes Ecrans Juniors 2017), El perro que no calla (Ana Katz; Sundance 2021), Malta (Natalia Santa; SXSW 2024) y El Perfecto David (Felipe Gómez Aparicio; Tribeca 2021), entre otros.
Ig: @ohmygomezfilms

LA CORRIENTE DEL GOLFO es una casa productora basada en México, fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, enfocada en cine, series y podcasts. Sus proyectos audiovisuales incluyen: el largometraje Chicuarotes, de Gael García Bernal; la serie Aquí en la tierra, creada por Gael García Bernal y Kyzza Terrazas; la serie y especiales Pan y Circo de Diego Luna;  la serie web El Tema, dirigida por Santiago Maza; la serie Todo va a estar bien, dirigida por Diego Luna; el largometraje Cassandro, dirigido por Roger Ross Williams; el documental Estado de Silencio, dirigido por Santiago Maza; además, próximamente estrenará la serie La Máquina, protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Eiza González y dirigida por Gabriel Ripstein, y Tesis sobre una domesticación, dirigida por Javier Van de Couter.
Ig: @lacorrientedelgolfo