Por Matias Tortella para Eclécticamente Arte.
La nueva cara del granero del mundo…
Argentina, actualmente con gran parte de sus campos bajo el negocio de la soja. El 100% de la soja que se produce en estas tierras es transgénica, esto significa que es modificada genéticamente para que no crezca con imperfecciones y así dar mejores nutrientes. También es modificada para soportar los baños de limpieza de agroquímicos contra toda clase de bacterias e insectos que pueda arriesgar la cosecha.
¿Pero, y el humano puede tolerar todo esto?
En el pueblo General Rivas, próximo a Suipacha, la ambición del dueño de tierras Luis Altamore y la porfiada dependencia de su esposa Diana, llevan al primero a buscar su éxito mediante una plantación de soja. Éste necesita su cuidado especial, y para eso lo precisa a Rubén, un joven aviador experimentado lleno de secretos, de deseos de fundirse con el cielo y los pájaros, que llenará el campo de su agroquímico e irá aniquilando así la pequeña sociedad que es General Rivas.
La obra transcurre en un año difuso, y cada personaje, con su desgastante rutina y sus anhelos, cuenta una parte de la historia del pueblo. Mediante este conflicto tóxico, los lazos se rompen o se hacen fuertes, también nacen unos nuevos. Algunos dan la espalda al ocaso y miran a su segundo horizonte que es el público, lo interpelan con sus diálogos; otros se funden en el ocaso.
Así como los romanos derribaron una montaña para construir su columna de Trajano, la dramaturgia conjunta de Juan Ignacio González e Ignacio Torres indaga sobre la lucha actual que tiene el hombre contra el clima, el deseo demagogo de superarlo para saciar sus ambiciones comerciales y plantea cómo lo que unos con poder eligen, otros sin posibilidades de elección, lo padecen. Una búsqueda de método propio no solo de escritura allegada a la novela social e histórica sino una dirección con prácticas provenientes de distintos estilos, como el brechtiano, entre otros.
El espacio y el tiempo se reactivan en este pueblo, para que caiga. Los provincianos se mueven en un cuadrilátero, que es un campo, de forma recta o en diagonales, y logran crear imágenes a través de sus cuerpos enfermos (y de esta forma funden la escenografía minimal con la bastedad de las hectáreas), perdidos en sus vicios o esperanzas deshilachadas. Responden al ritmo literario del narrador, que sufre una confusión de realidades, se introduce en sus vidas como un fantasma. Es brillante la tenacidad que la palabra posee sobre el cuerpo, impulsando a ordenarse en una coreografía bellísima.
Se destacan las interpretaciones de Mario Bodega como el dueño, con presencia aniquilante; y la de Nacho Bozzolo, aquel peón que se le presentan dilemas familiares y de salud que solicita resolver con urgencia. Todo el elenco alimenta a la escena con pasión y juego profesional.
La pieza está acompañada con la grata música en vivo de Clara Maydana, que logra resaltar la soledad y desesperación de un pueblo en decadencia y le agrega notas al color de cada personaje en particular.
Una mirada final de matices reflexivos, muy interesante.
Actúan
Mario Bodega – Nacho Bozzolo – Sergio Calvo – Pablo Ragoni – Juan Tupac Soler – Cecilia Ursi
Composición y música en vivo: Clara Maydana
Actúan
Mario Bodega – Nacho Bozzolo – Sergio Calvo – Pablo Ragoni – Juan Tupac Soler – Cecilia Ursi
Composición y música en vivo Clara Maydana
Diseño de escenografía Julieta Potenze
Realización escénica Silvia Spina
Diseño de vestuario Nadia Sandrone
Realización de vestuario Sofía Giacomucci
Diseño de luces Lucía Feijoó
Fotografía Fedro Fotos
Diseño Gráfico Madi Gamondés
Redes Romina Giselle Asat
Colaboración artística Ignacio Torres
Producción ejecutiva Cintia Zaccolo
Coordinación en producción Zoilo Garcés
Prensa: Luciana Zylberberg
Asistente de dirección Elina Adduci
Dramaturgia Juan Ignacio González e Ignacio Torres
Dirección Juan Ignacio González
FUNCIONES: Sábados 23 hs.
Beckett Teatro – Guardia Vieja 3556, Abasto
Localidades: $200/ $170 estudiantes y jubilados
Reservas: http://www.