Nota realizada por Silvina Macri
Maru Cesanelli estudió teatro en la Facultad Nacional de Teatro de Córdoba, con Paco Giménez, Cristina Banegas, Alejandra Boero, Carlos Gandolfo, Hugo Midón, Luis Romero y en el Taller de Actuación en Cine y Televisión con Beda Docampo Feijoo, estudió canto con Gachi Leivovich y Marcela Cuomo y realizó la Carrera de Pedagogía Teatral en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático
Sus trabajos realizados como actriz en teatro desde el año 1986 son Papá Querido (Premio Revelación Femenina), Cristóbal Colón, Antígona, Sueño de una noche de verano, La Florcita Rabiosa, Se nos viene un hermanito, La luna va por el agua con textos de Federico García Lorca, Volví, Bichitos, La histérica son ellos, El médico a palos, Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha, José de San Martín, un caballero del principio al fin, Pasión y mandato, libertad al virreinato, En los orígenes, los aborígenes, Martin Fierro y José Hernández, dos grandes, Un homenaje a la escuela y su coraje, Ceremonia Enamorada, Nada te Turbe, Cuidado… Desvío, Manos Verdes. En cine, Co protagonista de la película “Algo Incorrecto” junto a Eleonora Wetsler y Cesar Bordón. Dir. Susana Nieri. En Televisión, fue como Conductora de “A Toda Vida” Programa de interés general en el Canal de la Mujer. Participó en el programa “Quedan los Artistas” conducido por Cecilia Laratro y Adriana Varela TV Publica año 2020. En Radio co condutora (en programas especiales) junto a Francisco Pesqueira Radio Cultura Programa Senderos de Poesía y columnista en el programa Eclécticamente Arte Radio Doctom 2017/ Radio LA RZ del grupo Zonica 2018/2019 Columna Mirada de Mujer 2017 Vivir en Diversidad 2018/2019
Autora junto a Valeria Cerón de ESI ¡¡¡SI!!!, ESI JUEGOS EN LÍNEA, ESI VENI QUE TE CUENTO. Como productora, creadora junto a Pablo Machado de la Compañía de Teatro Cuarto Creciente que genera espectáculos teatrales diseñados didáctica y pedagógicamente para Establecimientos Educativos desde el año 2000.
Como directora, A Las Palabras, Evocando a Victoria, Nada Te Turbe (Premio ACE 2013 Mejor Café Concert/ Nominado premios Hugo mejor Unipersonal Musical 2013). Convocada como Jurado de las Fiestas Regionales de Teatro año 2017 en San Nicolás y 9 de Julio y en el año 2018 en Pilar y San Miguel.
Hablamos con Ella…
E.A.: Cómo nació Cuarto Creciente, (Grupo de Teatro para Escuelas)?
M.C.: La Compañía de teatro Cuarto Creciente nace como una necesidad absoluta de actuar. Estaba cursando Pedagogía Teatral en el mítico conservatorio de Arte Dramático de la calle French y Araoz y junto a Darío Serantes habíamos estrenado La Luna va por el agua, un bellísimo espectáculo escrito por Darío que recorría las escenas más míticas de Federico García Lorca. Tenía el placer de hace Doña Rosita la Soltera, Adela de la casa de Bernarda Alba, La Novia de Bodas de sangre… espectáculo muy bello. Ahí nacieron las ganas de llevarlo a los secundarios. Un día un compañero del conservatorio me cuenta que Rodolfo Machado (hijo) vendía funciones en colegios. Le mandé, por carta, la carpeta de la obra sobre los textos de Lorca y mi currículum como actriz. A la semana me llama para decirme que su hermano Pablo, me iba a tomar un casting para hacer de Dulcinea del Toboso en la obra de teatro Abran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha de Adela Basch. Y en ese momento iba a cambiar mi vida para siempre. Conocí a dos personas fundamentales en mi vida, Pablo Machado, mi socio hace 25 años y Adela Basch autora imprescindible y hoy una amiga entrañable. Al año de hacer funciones en colegios producidas por Rodolfo, un lunes a la mañana me llama Pablo y me dice “Flaca, ¿empezamos a vender y producir funciones juntos? Y juro que ese domingo anterior pensé en llamarlo para proponerle lo mismo. Y así nace la Compañía de Teatro Cuarto Creciente. En ese momento teníamos dos espectáculos para ofrecer, La Luna va por el agua para secundarios y Abran cancha que aquí viene don quijote de la Mancha para primarios. Y así comenzamos a recorrer colegios hasta el día de hoy. Para mí es una felicidad enorme cada función, ya somos parte de la familia de muchos de los colegios a los que vamos y conformamos un elenco de actores talentosos y hermosas personas con las que nos reímos y disfrutamos cada encuentro a las seis de la mañana para cargar sonido y escenografía y salir a hacer función donde nos toque ese día. Y finalmente logre mi objetivo de actuar, hace 25 años que no me bajo de un escenario.
E.A.: Cuál fue el disparador para la escritura de la obra » “ESI ¡¡¡SI!!”, junto a Valeria Ceron?
M.C.: Después de hacer durante años las obras históricas de Adela Basch sentí una necesidad profunda de abordar la ESI en las escuelas. Me decían que la escriba yo, pero nunca había escrito teatro, hasta que nos encontramos con Valeria Cerón, psicóloga y coautora de guiones de cine y las palabras comenzaron a surgir a borbotones. Las letras de las canciones me aparecían como reflejo de lo vivido, venían a hablarme de prevención, de no es no, del respeto por nuestros cuerpos, de las familias diversas, que si nos reímos juntos es si, sino es no, es bullying. Y así nació ESI ¡¡¡SI!!! para el nivel primario y luego nació ESI, VENI QUE TE CUENTO para abordar Grooming, Bullying, Violencia de género con un homenaje a Ni una Menos, consumo de alcohol y trastornos de la alimentación para adolescentes con una charla debate posterior donde suceden cosas maravillosas y profundas. Y nuestra tercera obra ESI, VENI QUE TE CUENTO que es una adaptación de los cuentos clásicos con mirada de genero donde por ejemplo el Lobito de los tres chanchitos no quiere derribar casas, él las quiere decorar y no se quiere comer a nadie, él es un lobito vegetariano. En nuestras obras hablamos mucho de los secretos que si o si hay que contar, si un secreto duele molesta o lastima hay que decirlo. La prevención para mi es fundamental para tener infancias y adolescencias más felices. Un día un niño de segundo grado viendo en una de nuestras obras un cuadro de una familia de dos mamas empezó a gritar “Yo, yo tengo dos mamás” con la felicidad de ver reflejada su familia en una obra de teatro y en su escuela. Para mí la obra en ese momento cumplió su misión y yo también.
E.A.: A través de tu camino artístico siempre estás comprometida con los temas que muchos quieren invisibilizar. Que atesoraste del personaje coprotagónico, que interpretaste en la película ALGO INCORRECTO?
M.C.: En la película Algo Incorrecto, dirigida por Susana Nieri y donde tuve el placer de trabajar con Eleonora Wexler, Cesar Bordón y Stella Matute interpreto a una trabajadora social que quiere hacer justicia y lograr la condena de un juez pedófilo de la ciudad de Mar del Plata. Está basada en un caso verídico. Susana un día me llamó y me dijo “siento que Victoria sos vos” y ese personaje fue otra bisagra en mi vida. Adentrarnos en el abuso a las infancias fue muy movilizante. En cada proyección de la película se me acercaron muchas mujeres y en medio del llanto me contaban que habían sufrido abuso. Nuestra película está acompañando en la cámara de Diputados de la Nación para que salga la ley para que no prescriban los abusos cometidos antes de la ley Piazza. Que el arte pueda ser medio para visibilizar y realizar la condena social que la justicia muchas veces no realiza me parece maravilloso. Voy a atesorar por siempre a Victoria, su lucha, su fuerza, sus convicciones y el abrazo final que se da con Rosario (Eleonora Wexler) quien decide denunciar a su padre que abusó de sus amigas de la infancia y que refleja el abrazo que se dan en la puerta de los juzgados cientos de mujeres ante cada fallo desfavorable o ante cada acto de injusticia frente a los abusos.
E.A.: Qué próximos temas y proyectos, creativos, avizoras para su concreción?
M.C.: Escribir está siendo un lugar de refugio y además encontré el medio para expresar lo que quiero decir a través de la actuación. Estamos escribiendo junto a Débora Longobardi con ganas de subirnos al escenario a contar las historias que nos atraviesan. Además, tengo el placer que Francisco Pesqueira, a quien admiro y quiero mucho, me invite siempre a compartir escenario con él recitando, actuando, leyendo sus poemas, compartiendo programas de radio, siempre sucede magia en cada encuentro. Tuve el honor de interpretar a Silvina Ocampo en una obra que escribió Fran para Emiliano Samar y para mí y ese fue otro personaje entrañable. Ojalá vengan muchos personajes más para poder seguir siendo la voz y el cuerpo de tantas mujeres que fueron acalladas, sojuzgadas y de otras tantas que levantaron su voz contra viento y marea. Allá vamos pluma y corazón en mano.
Compañía de Teatro Cuarto Creciente – web www.cuarto-creciente.com.ar – IG @cesanellimaru – @cuartocrecienteteatro