Nota realizada por Silvina Macri
Lali Vidal es Actriz, cantante, directora, docente. Entre sus trabajos como actriz se destacan: Avenida Q, Hotel Oasis obra por la cual fue nominada como Mejor Actriz de Musical Off en los Premios HUGO, Sala de profesores, Hermanos de Sangre, …Y un día Nico se fue , Zoomos Libres!, Yoyo, las aventuras de Martín, Daliniana, David, el musical, Te amo porque…, y Te quiero, sos perfecto, cambiá como swing femenina, entre otros.
Desde 2022 forma parte del elenco de Come From Away, obra por la cual fue nominada como Mejor Ensamble Femenino en los Premios HUGO. Escribió y dirigió junto a Fede Fedele FAMILIA, sustantivo femenino obra ganadora a Mejor Musical Off en los Premios HUGO. Realizó la dirección de Pleybill, espectáculo ganador como «Mejor Music Hall» a los Premios HUGO y Pleybill 2 también nominado en el mismo rubro, en el Maipo Kabaret. Se desempeñó como compositora, arregladora y directora vocal en La suerte mala. Egresada de la Fundación Julio Bocca-Ricky Pashkus. Entre sus maestros se destacan Sebastián Mazzoni, Katie Viqueira, Julio Chávez, Augusto Fernándes y Rubén Viani. También es docente y coach vocal desde 2012.
Estuvimos Hablando Con Ella…
E.A.: Cuál fue el puntapié inicial para iniciar tu talentoso camino artístico?
L.V.: La verdad es que siempre estuve muy motivada por mi familia. Tengo una familia llena de artistas que hicieron que siempre haya estado conectada tanto con la música como con el teatro.
De chica yo iba a clases de teatro y me encantaba. Y después, a los 20 años, probé unas clases de teatro musical, que era la primera vez que hacía algo de este género, y me voló la cabeza. Ahí dije: «yo quiero hacer esto todo el tiempo, todos los días». Y si hay algo que me caracteriza es la impulsividad, así que arranqué con todo y aquí estoy. Empecé en la Fundación Julio Bocca-Ricky Pashkus en la formación en Teatro Musical y después de ahí seguí estudiando con grandes maestros y referentes.
E.A.: En tus trabajos cómo directora y dramaturga, (podemos nombrar LEXI, HABLEMOS DE DISLEXIA; FAMILIA: SUSTANTIVO, FEMENINO) ahondas en temas sobre visibilizar, a quienes tienen otra manera de pensar y crear, los vínculos filiales, entre otros temas. Como construís el camino creativo, en cada proyecto, desde la idea primitiva?
L.V.: Familia, sustantivo femenino fue un poco inspirarse en historias personales (junto con Fede Fedele que es el otro autor). Es hacer un poco de catarsis de todo eso que te parece que es tu historia pero, aunque no lo creas, estás representando la de muchos. Cada proceso creativo tiene sus pasos a seguir, pero sí creo que el teatro tiene la posibilidad de hablar de cosas que algunos no pueden decir, de representar universos que viene bien que los veamos delante de nuestros ojos y por qué no, que nos deje una marca en el corazón.
Con respecto a Lexi, es una obra que nos llega a Fede Fedele y a mí para dirigirla. Ya estaba escrita por Delfina Perri. En este caso nos tocó poner toda nuestra creatividad e imaginación en favor de una puesta en escena que alimentara a ese guion y a esas canciones.
Como dije antes, el trabajo creativo es muy particular en cada proyecto pero creo que siempre hay que darle rienda suelta a la imaginación sin límites para después bajar a la tierra y resolver, en nuestro caso intentamos no poner trabas de antemano.
E.A.: Cómo conjugas y se alimentan tus roles de actriz, directora y dramaturga?
L.V.: Lo más difícil es administrar el tiempo, por eso yo intento ser lo más cuidados y clara posible cuando acepto un proyecto nuevo si es que estoy comprometida con otro antes. Pero yo disfruto mucho estar arriba y abajo del escenario, siento que los roles se retroalimentan. La directora hace a una mejor actriz y viceversa. Siento que hay un lugar para cada uno y a mi me divierte esta vida medio camaleónica. Creo que mientras haya arte todo estará bien.
Lali, dirige “LEXI, Hablemos de dislexia” junto a Fede Fedele, una obra escrita por Delfina Perri que va de miércoles a domingos en el Teatro Picadero, un musical para toda la familia que busca visibilizar sobre la dislexia. También se encuentra dirigiendo “Familia, sustantivo femenino”, junto a Fede Fedele, en su segunda temporada, obra que además escribió y que ganó 3 Premios Hugo. Los domingos en el Teatro Border. Además, realiza la dirección vocal y coral de “Las mujeres de Lorca”, con dirección de Nacho Medina, que va los fines de semana en el Cine Teatro El Plata, del Complejo teatral San Martín. Es parte del elenco de “Come from away” en su tercera temporada de éxito en el Teatro Maipo y se despide de Argentina, porque luego será parte del elenco que lleve “Come From Away” por primera vez a España, estrenando en Septiembre en Madrid, producidos por The Stage Company España, donde realizaran una temporada de 6 meses. La primera mitad del año protagonizó AVENIDA Q en calle Corrientes, en el Teatro Maipo, con una increíble temporada que agotó todas las funciones y recibió excelentes críticas.
Prensa: 0kmPrensa