Nota realizada por Silvina Macri

Franco Cassano, es Dramaturgo, director y actor. Formado actoralmente en Andamio 90, Sportivo Teatral, Apacheta y Bravard. En dramaturgia se formó con los docentes Nacho Ciatti, Ignacio Apolo y Rafael Spregelburd. También cursó la licenciatura en Artes Audiovisuales en la U.N.A. En 2019 estrenó la primera obra de su autoría, “La Vida en Seúl”, dónde además interpretó el papel principal. Escribió y dirigió las obras “Harold y Amanda” y “Robertson, El Rey del Drama”. Participó como actor en las obras “Brujerías”, “Los Lobos” y “Perfecta”. En 2022 debutó como guionista y director de cine con el mediometraje “Triste y Solo».

Estuvimos hablando con él sobre su obra ROBERTSON, EL REY DEL DRAMA, actualmente en cartel.

E.A.: Cuál fue el puntapié inicial para escribir ROBERTSON, EL REY DEL DRAMA?

F.C.: Siempre se aconseja que uno escriba sobre lo que sabe, y yo he pasado varios años de mi vida en hospitales acompañando a mis padres (ambos tuvieron cáncer, mi madre por suerte pudo reponerse, mi padre no) y también a una familiar muy cercana y amada que tuvo Alzheimer, de modo que no podía hacer otra cosa que escribir una obra sobre una familia y que girara en torno a la enfermedad de uno de sus miembros. Ese impulso lo tuve durante mucho tiempo y, de a poco, distintos elementos se me fueron presentando hasta que la obra apareció en frente mío, como si la hubiese escrito un ser invisible a quien sólo yo podía ver y escuchar y era mi deber pasar a un documento de word sus palabras.

E.A.: Cómo fue conjugar tu rol de dramaturgo, tu rol de director y actor?

F.C.: Actuar y dirigir al mismo tiempo es algo desrecomendado por la mayoría de los docentes de dirección y de actuación y hay buenos motivos para eso, es algo totalmente poco práctico, es un palo en la rueda que se pone uno mismo. Está tan mal visto que nadie te enseña a hacerlo, hay que aprender las cosas por separado y si uno es lo suficientemente inconsciente para hacerlo tiene que descubrir solo y sobre la marcha a cómo conjugar estas actividades. En este particular caso, este proyecto estuvo concebido de esta manera desde el inicio; el personaje que yo hago es una versión exagerada de mí mismo en un momento muy específico e inestable de mi vida y me hice cargo de ese rol con la convicción de que eso le agregaría a la pieza un valor y una singularidad que no tendría si hubiese contratado a otro actor para hacer ese personaje. Conjugar las dos actividades fue una alegría para mí, dos cosas que me gustan hacer juntas al unísono, siento que debería ser ilegal pasarla tan bien.

E.A.: Cómo te enfrentaste a esas pinceladas autobiográficas, volcadas en la obra?

F.C.: La verdad, trato de no darle muchas vueltas, como director intento trabajar la obra de la misma manera que si estuviese adaptando el texto de un autor ya muerto hace dos siglos, y desde la actuación me centro más en conectarme con mis compañeros y crear un clima y un «estar» que en recordar cosas ya vividas. Creo que mis años de estudios y experiencia y también mis años de terapia me sirvieron para poder llevar a cabo un proyecto así y que pueda llegar a un buen puerto.

ROBERTSON, EL REY DEL DRAMA

Actuación: Franco Cassano (Renzo), Virginia Vallés (Leticia), Gabriel Cillis (El Padre), Mariana Szmulewicz (La Madre), Matías Zambrano (Diego)

Vestuario: María Luisa Gomes Hoyos

Escenografía: Gabriel Cillis

Iluminación: Gonzalo Szklar Boblansky

Coreografía: Ayelén Rubio

Mapping: Demian Ledesma Becerra

Diseño gráfico: Daniela Cassano

Prensa: Valeria Franchi

Asistencia de dirección: Maia Rosental

Dramaturgia y Dirección: Franco Cassano

Duración del espectáculo: 90 minutos.

Redes sociales del espectáculo: IG: @robertson.elreydeldrama

Funciones: Domingos 19:30 hs. (hasta el 28/07)

Teatro Páramo Cultural – Carlos Calvo 3974 –

Entradas – Compra online: www.alternativateatral.com