Nota realizada por Silvina Macri

Camila Del Rio, es actriz, cantante, directora, productora y escritora. Se ha formado con maestros como Hugo Midón, Carlos Gianni, Lala Mendía, Patricia Sadi, Silvina Sznajder, Ignacio Gómez, Silvia Kanter, Cecile Caillon, Marcelo Katz, Nano Zyssholtz, Sandra Entin, Alejandro Dambrosio, entre otros. Egresó en el año 2016 con el título de Cantante Profesional de la Carrera Instrucción Artística de La Academia de Canto de Sebastián Mellino. Realizó un Seminario en Formación Docente para Niños con la profesora Patricia Sadi. Estudió dramaturgia con los maestros Gabriela Izcovich, Patricia Suárez, Alejo Beccar, Matías Feldman y Andrea Garrote y Dirección Teatral en el CELCIT con el maestro Carlos Ianni. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes.

Escribe por primera vez en el año 2017 “Corazonadas” inspirada en los libros de poemas de la escritora argentina Elsa Bornemann: “El Libro de los Chicos Enamorados” y “Corazonadas”, realiza dos temporadas (2018 y 2019) y la obra es seleccionada para participar de la apertura de los Premios Hugo al Aire Libre 2019, además de ser llevada a diferentes escuelas de Capital Federal. En noviembre 2020 “Corazonadas” fue seleccionada por el jurado de niñxs como obra ganadora de la Convocatoria Nacional “Puente 2020-2021”. En ese mismo año escribe “La Farsa”, una versión libre de la obra “La Ratonera” de la gran Ágatha Christie. Como actriz ha trabajado con directores como Hugo Midón, Roberto Lachivita, Alfredo Martín, Jhonatan Cespedes Roncalla, Corina Megna y Florencia Laval. Ha dirigido un texto de Darío Fo en el ciclo “Malditos Tacos”, “Corazonadas”, de autoría propia, “La Flor que Extrañaba el Sol”, un musical infantil de Julieta Fajardo y el unipersonal «Oráculo» de Florencia Zaffora (en el marco de muestras de la UNA). Formó parte del grupo musical pop «Latinas» y fue corista de «Cintia Cipriotto: Soul & Pop Sessions». Ha dictado clases de canto en el Centro de Arte Vocal de Katie Viqueira y actualmente en Construcción Art. Forma parte de la productora “Construcción Art” junto a Roberto Lachivita. Durante el 2020 y 2021 fue productora del “Ciclo de Artes Combinadas” junto a Camila Sebio. Actualmente está a cargo de la producción ejecutiva y dirección general del ciclo de monólogos «Malditos Tacos».

Nos intereso saber sobre su trabajo le preguntamos:

E.A.: Cómo llegó a tus manos la propuesta para co protagonizar la obra?

C.Del.R.: Hace más de diez años venimos trabajando juntos con Roberto (el director) en diferentes proyectos y Solana (Clara en Dos Mujeres) es mi mejor amiga, nos conocimos haciendo teatro y hacía varios años que no compartíamos escenario. Teníamos ganas de trabajar juntos los tres hacía tiempo, pero no encontrábamos un texto que nos convoque. Un día Roberto nos envió éste texto de Javier Daulte que a ambas nos encantó y nos pareció que era ideal porque no solo es una obra muy divertida, sino que detrás de la comedia toca temas profundos que se mantienen vigentes hasta el día de hoy y es un desafío desde lo profesional para los tres.

E.A.: En el proceso creativo, desde la construcción del personaje, hubo momentos donde te interpelo o viceversa?

C.Del.R.: Esta obra se escribió en la década de los ochenta y transcurre en ese tiempo. Yo no soy de esa generación, nací en el ’96, y en ese sentido había algunas cosas en las que me reconozco distinta a mi personaje Alejandra, por ejemplo, hoy en día las mujeres somos mucho más libres, tomamos nuestras propias decisiones, somos independientes y no somos juzgadas por eso. Sin embargo, en ese entonces, todavía estaba mal visto que una mujer viviera sola, o como es el caso de Alejandra y Clara (nuestros personajes en Dos Mujeres) que viven juntas, pero solas. Son las típicas «solteronas».

De todas maneras, a pesar de no haber vivido esa época, todavía a las mujeres de mi generación a veces se nos cuestiona si no tenemos pareja o si no tenemos hijos y cargamos un poco con ese peso de «la soledad» con el que seguimos luchando y creo que las chicas más jóvenes no lo tienen tanto. Nuestra sociedad avanzó mucho pero todavía tenemos cosas para mejorar y aprender. Y creo que el tema más importante en ésta obra es la soledad y el hastío de la rutina, ¿Quién nunca se sintió solo? No es fácil aprender a disfrutar de la soledad, ese es un tema que nos interpela a todos.

E.A.: Cuál fue el punto de partida, para iniciar tu camino artístico?

C.Del.R.: Desde los cinco años comencé a estudiar comedia musical y a los diez años fui seleccionada para ser parte del elenco de Derechos Torcidos, de los Maestros Hugo Midón y Carlos Gianni. Fue la primera obra en la que trabajé profesionalmente y a partir de ese momento decidí que era esto lo que quería hacer por el resto de mi vida. *Creo que también tuve la suerte de haber tenido muy buenos maestros que además de enseñarme esta profesión, me formaron como persona abajo del escenario y alimentaron mi pasión por el arte con el suyo.

DOS MUJERES
Dramaturgia: Javier Daulte
Actúan: Solana Pastorino y Camila del Rio
Diseño de luces: Claudio del Bianco
Asistencia de iluminación: Sol Etchart
Diseño gráfico: Juana Fay
Dirección: Roberto Lachivita
Producción: Construcción Art
Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)

Funciones: Jueves 21:00 h.
Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA)