Reseña realizada por Silvina Macri
“… Ciudad de nada en nadie, el cuerpo se hace, la voz se rehace…” – Alejandra Pizarnik –
La decisión de irse, dejar la casa natal, dejar atrás los vínculos filiales, algunos rotos, silenciosos, tener el valor de cuestionarse del amor familiar. Ella se va con ese hombre, que es 15 años mayor.
Ella empieza a relatar y revivir el camino para sanar su animal herido. Esa madre que estruja sus manos en el delantal, que como último recurso le esconde la valija para que no se vaya, ante la pérdida del control sobre su hija… El padre como figura casi ausente, la hermana “muerta en vida” … la lucha con todos ellos, inmersa en esa jauría, logra salir… por su fuerza, por su deseo…
Una vez en New York, esta muchacha va desandando esos meses, conduce un taxi. En medio de ese frío, esa criatura dentro suyo, que se vuelve a sentir atrapada… se va replegando… Verse en ese espejo retrovisor sin reconocerse. Y su novio, que quiere modificar sus modos, sus maneras, quiere que sea “como una mujer”, como la mujer que él quiere que sea… Mastica la bronca, bocado tras bocado, empieza a extrañar a su criatura libre. Y la decisión, de irse, de romper los barrotes de esta otra jaula y aflora su verdad ante otras verdades… Porque ese amor por sí misma la llevarán a desplegar las alas de sus deseos, y de su verdadero ser.
La actuación de Yanina Gruden, es increíble, maravillosa. Despliega su destreza dramática con solidez, recorre cada rincón de los matices de su personaje, pone el cuerpo, recorre el escenario de manera sublime.
Gilda Bona, su directora y dramaturga, presenta una puesta en escena extraordinaria, precisa, donde hilvana el juego dramático, el transitar del personaje en distintos espacios temporales, de manera dinámica. Su dramaturgia es de una sensibilidad con mayúsculas, incisiva, va corriendo velos, en la historia de esa muchacha, de a poco va desgranando todo ese mundo interno, su crecimiento, y a su vez los intentos de apropiación del camino del mundo externo, todo esto nos lo presenta de manera magistral.
Gilda Bona fue merecedora del Premio Argentores a la mejor labor autoral en teatro para adultos 2020
Yanina Gruden fue ternada como Revelación 2021 por los Premios ACE
Actúa: Yanina Gruden
Vestuario: Jennifer Sankovic
Iluminación: Luciana Giacobbe
Escenografía: Alejandro Richichi
Trompeta: Rolando Vismara
Asesoramiento de movimiento: Cele Campos Yoga
Fotografía: Lucía Morón
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Florencia San Martín
Texto y dirección: Gilda Bona
Funciones: sábados 19 hs.
Duración: 50 minutos
Teatro del Pueblo – Lavalle 3636, CABA
Valor de las localidades: $ 1200/ $ 1000.
Entradas por Alternativa
http://www.alternativateatral.com/obra70523-new-york-mundo-animal
Redes: New York Mundo Animal IG @nymundoanimal FB New York Mundo Animal