Reseña realizada por Debora Longobardi

Estuvimos en el Centro Cultural de la Cooperación viendo “Museo Beresford” con dramaturgia y dirección de Martin Ortiz.

Una comedia que nos sumerge en la intimidad de una familia. Una tía fallece y hay que leer su última voluntad a sus tres sobrinos. Herencia, sorpresas, un casamiento secreto, diferentes puntos de vista y personalidades variadas se encontrarán en la mismísima e histórica casa de esta tía con la esperanza de recibir todos y cada uno de sus bienes. Por supuesto, a lo que quieren hay siempre algo que se les opone. Y aquello que se opone va desatando los pequeños y desopilantes conflictos que deberán atravesar como familia y como individuos.

Cinco personajes bien definidos interpretados por Daniela Catz, Luciana Dulitzky, María Forni, Mario Petrosini, Cristian Sabaz. Diferentes colores y matices, distintos puntos de vista sobre varios temas como, por ejemplo, matrimonio igualitario, política en general, diferencia de clases, vínculos y más.

¿Qué pasaría si quienes dejan el plano terrenal “se quedarán” un tiempo espiándonos y viendo qué hacemos?

En una entrevista, Martín Ortiz, cuenta que le interesa tomar elementos de nuestra historia y usarlos a modo de disparador, “Museo…” no es la excepción. En escena un balcón, que, según esta historia, fue usado en otro tiempo, por familiares lejanos como defensa contra invasores ingleses. Lo interesante es como este espacio se va resignificando, tanto en el desarrollo que planea la obra como también lo hace para traernos a la memoria recuerdos de momentos históricos de nuestro país. Esto pasa con varias situaciones y temas que salen de esta “ficción” y que podemos, fácilmente, reconocer en el día a día.

Además, ¿quién está exento de la mirada aguda y crítica de su propia familia? ¿Quién está exento de quedar en ridículo con sus propia opiniones o formas de pensar? ¿Quién está exento de decir, que a veces, la familia nos pone en ridículo?

¡Ay! La familia. Un gran tema universal, del cual el teatro se sigue sirviendo para llevar a escena y ponernos delante un espejo, que genera preguntas, interrogantes y nos hace reflexionar

Ficha artístico técnica:
Actuación:
Daniela Catz (Justina)/ Luciana Dulitzky (Clotilde Y Titina)/ Maria Forni (Clara)/ Mario Petrosini (Peteco)
Cristian Sabaz (José, Neneco y Raquel)/
Diseño de Escenografía y Vestuario: Jorgelina Herrero Pons ADEA /Realización de Vestuario: Titi Suarez y Soledad Saez
Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa ADEA
Diseño Gráfico: María Forni
Fotografía: Nacho Lunadei y Ana Maria Ferrari
Maquillaje: Silvia Zavaglia y Ana Belén Fajinas
Efectos Especiales: Federico Ransenberg
Prensa: Paula Simkin
Asistente de Dirección: Keila Reynoso
Producción Ejecutiva y Artística: Alejandra García
Dramaturgia y Dirección: Martín Ortiz
Duración 70 minutos

Funciones: sábados a las 22.30h
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN -Sala Tuñon- Av Corrientes 1543
Entradas por Alternativa