Reseña realizada por Mirta Mato

Eclécticamente Arte estuvo presente en la función del último domingo de “Muñeca o el naufragio”.
La acción transcurre en los años 40 y se desarrolla durante los ensayos de un elenco que se prepara para poner en escena la obra “Muñeca”, de Armando Discépolo. De este modo se van presentando los distintos personajes: el director, el galán, la dama joven, un actor de amplia trayectoria y una asistente de escena.

En el transcurso de la obra, los actores y la actriz que tiene a su cargo la dama joven van alternando los roles de los personajes que actúan y los personajes que interpretan esos actores y actriz en la obra teatral que están ensayando. Parece confuso al describirlo, pero es bien sencillo; podría decirse que es teatro dentro del teatro- un recurso que siempre resulta atractivo-.

A partir de este planteo se producen una serie de equívocos e intrigas que comprometen a cada personaje y que se van develando de a poco, hasta culminar con un final desopilante. Así pueden presenciarse el primer encuentro de la compañía, los sucesivos ensayos, las particularidades de cada uno y los conflictos que van saliendo a la luz.

Irene Almus, en su doble rol de actriz y responsable de la dramaturgia, echa mano al humor para contar esta historia e ir hilvanando las escenas. El tono humorístico es algo que siempre se agradece, mucho más en estos tiempos.

El actor Eduardo Calvo, siempre brillante, encarna al “actor” de renombre René Bravo, que a su vez interpreta a Anselmo en la obra de Armando Discépolo. Luciana Vieyra hace lo propio con la actriz debutante, Adela Pico, quien tiene a su cargo el rol de la propia Muñeca; en tanto a Gastón Frías le toca el galán Fito Leber, a quien le corresponde interpretar a Enrique en la obra de don Armando.

Los únicos que tienen un solo rol (aunque cargan secretos inconfesables para la época) son Irene Almus, que encarna a Beatriz, una secretaria algo rígida y nerviosa, que se esfuerza por mostrar su eficiencia frente al director Emilio, interpretado por Santiago Fraccarolli. No siempre lo logra, provocando con su accionar más de una carcajada en el público. Lo mismo ocurre con los egos del “actor de renombre” interpretado por Calvo y el resto del elenco, cada uno en su rol.

La responsable de la dirección es Mariana Giovine, que para completar y vestir su puesta en escena, cuenta con Horacio Novelle en iluminación y Alejandro Mateo en escenografía y vestuario; ambos artistas son garantía asegurada.

Dramaturgia: Irene Almus
Actuación: Eduardo Calvo (René Bravo/ Anselmo), Luciana Vieyra (Adela Pico/ Muñeca), Gastón Frías (Fito Leber/ Enrique), Santiago Fraccarolli (Emilio), Irene Almus (Beatriz)
Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo
Iluminación: Horacio Novelle
Música original: Gastón Frías
Diseño gráfico: Santiago Fraccarolli
Fotografía: Gastón Frías
Prensa: Valeria Franchi
Producción ejecutiva: Fabi Maneiro
Asistente de dirección: Tadeo Goldstein
Dirección: Mariana Giovine

Duración del espectáculo: 60 minutos

Funciones: Domingos 19 hs.

Espacio Experimental Leónidas Barletta – Av. Roque Sáenz Peña 943 –
Compra online / reserva: www.alternativateatral.com

Redes Sociales: Instagram @munecaoelnaufragio