Reseña realizada por Mirtha Solis.
“María Callas”. A los 100 años del nacimiento de María Callas, se presenta “María es Callas “de Adriana Tursi, dirigida por Tatiana Santana, Música de Rony Keselman y coreografia de Valeria Narvaez.
En esta Obra, Natalia Cociuffo, se pone en la piel de María Callas, representando maravillosamente bien un fragmento de la vida de esta mujer tan talentosa y bella.
Maria Calas, soprano estadounidense de ascendencia griega, que con una voz exquisita brillo en cada presentación, en cada recreación y en cada representación, revolucionando la lírica mundial, y Natalia Cociuffo, se pone a la altura de semejante figura y tiene con que hacerlo, cantante, actriz, bailarina que supo brillar en obras como Chicago y Piaff, entre otras tantas, cuenta con todas la herramientas apropiadas y con todas ellas sube a escena. Lo hace con elegancia y gracia, soberbia pero humilde, logrando amalgamar antónimos logrando sinónimos, su representación es elevada y logra convertir a esta obra en única apropiándose totalmente de la escena.
Esta obra, tan estética, dúctil como intensa, desde la dramaturgia de la gran Adriana Tursi, no nos contara la historia de María Callas, se centrara en el drama de sus últimos años, la pérdida de su voz y el desamor, en su dramático final y en su relación tormentosa con el magnate griego Aristóteles Onassis. De quien estaba profundamente enamorada, y quien la abandona para casarse con Jackie Kennedy.
Desde la dirección de la talentosa Tatiana Santana, podemos ver en escena, conjugar danza, música, belleza en sí misma que logran transmitir de manera dinámica, envolvente, creando una imagen de ensoñación, casi hipnótica y lo logran.
Sol Agüero, Pedro Frias y Verónica Pacenza, interpretan la soledad y el amor no correspondido, tanto como la pérdida de la voz que van desarmando a Callas, pero sobre todo representaran las voces de su propio tormento aquellas que la oprimen, aquellos llamados de “Ari”, que irán absorbiéndola toda a Callas, hasta no dejar nada de ella.
Finalmente muere en Paris, dicen que se dejó morir por tristeza, aunque el diagnostico oficial fue el de paro cardiaco. Y sí, su corazón entristecido dejo de latir, se abandonó al desánimo y se fue, dejando un halo sonoro, magnifico e inconfundible. Al ver esta Obra la expectación del espectador, se queda sostenido en sus notas.
Es una invitación a volver a sus discos y disfrutarlos una vez más… Amor, pasión, romanticismo, entrega, drama, tragedia, todo se conjuga en escena. A aquellos que aún no la vieron, no se la pierdan, esta obra en sí misma es una delicia.
Autoría: Adriana Tursi
Dirección: Tatiana Santana
Elenco: María Callas – Natalia Cociuffo
Coro – Sol Agüero, Pedro Frias y Verónica Pacenza
Composición y dirección musical: Rony Keselman
Coreografía: Valeria Narvaez
Producción: Feldman – Santacruz Producciones
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de vestuario y caracterización: Uriel Cistaro
Diseño de maquillaje: Adam Efron
Diseño de iluminación: Ivan Nirich
Diseño gráfico: Nocurto
Fotografía: Nacho Lunadei
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Redes sociales: Julieta Tucci y Candela Bravo
Asistencia de dirección: Julieta Tucci
Producción ejecutiva: Candela Bravo y Santa Mole – Artes escénicas
Asistencia de producción: Giuliana Pieruccini
Realización de escenografía: Equipo de realización escenografía de El Cultural San Martín
Realización de vestuario: Patricio Delgado y Sandra Libague
Realización de maquillaje y peinado: Flora Makeup
Funciones: Domingos 17 h. y Martes 20h.
Duración: 60 minutos
Centro Cultural San Martin.
entro Cultural San Martín – Sarmiento 1551
Entrada general $1800
Estudiantes y jubilados: $1500
A la venta por Entradas BA