Fue en Buenos Aires, cuando visitó nuestro país allá por 1933, donde Federico García Lorca logró su consagración como dramaturgo. Fue tal su éxito que, habiendo venido por unas pocas semanas, acabó quedándose cinco meses.  Entre octubre de 1933 y marzo de 1934 el autor fue feliz, sintiéndose valorado y querido por el público y también por sus colegas escritores, poetas y personalidades diversas de Buenos Aires.  Desde entonces y hasta nuestros días, Federico siempre es bienvenido en los teatros porteños.

En esta oportunidad, no se trata de una de sus tragedias ni de sus dramas.  Quien se acerque al Teatro del Plata –hermoso, por cierto- podrá disfrutar de un espectáculo donde se mezclan canciones, poemas y fragmentos de los textos de los personajes femeninos de sus obras.

Ana María Cores interpreta a Rosario (una amiga de la infancia del poeta) y es la que va hilvanando la historia del poeta y su obra, encarnando alternativamente en su relato a varios de los personajes femeninos de su dramaturgia.  La Cores se planta en la escena con la fuerza que le otorgan todo su talento y oficio y está acompañada por otras presencias femeninas: la cantaora y bailaora flamenca Carmen Mesa, al piano Giuliana Sosa– también responsable de la dirección musical, arreglos y arreglos corales-, Paula Carrizo en guitarra y Lucía Cuesta en violín. Entre las cinco llevan adelante un espectáculo armonioso, en el que se intercalan textos del autor con poemas musicalizados y canciones populares que fueron armonizadas por el mismo Lorca, logrando momentos corales muy bellos, que el público aplaude y disfruta.

La dramaturgia de Marisé Monteiro, con un tono certero que alterna en dosis adecuadas el humor y la tragedia, introduce al espectador en un recorrido por la vida del poeta y enlaza de manera fluida textos de los personajes de muchas de sus obras.  Así vemos a Mariana Pineda, a la zapatera, a Yerma, a Bernarda Alba, la Poncia, doña Rosita y hasta un fragmento del Llanto por Ignacio Sanchez Mejía.

La escenografía de Azul Borenstein sugiere árboles, naturaleza, tan presente en la obra de Federico. En el vestuario predominan el rojo y el negro, siempre sugerentes. Los números musicales resultan atractivos y están incorporados a la puesta en escena de manera equilibrada, bajo la mirada certera del director Nacho Medina.

El amor, la pasión, la muerte, la rebeldía y también la alegría y el cante están presentes en este espectáculo que el público aplaude agradecido.

Las mujeres de Lorca, un espectáculo de teatro musical escrito por Marisé Monteiro sobre personajes, textos y poemas de Federico García Lorca, con música original y dirección general de Nacho Medina.

Este espectáculo cuenta con la actuación de Ana María Cores, acompañada por Carmen Mesa (cantaora/bailaora), Giuliana Sosa (piano), Paula Carrizo (guitarra) y Lucía Cuesta (violín). El diseño de escenografía y vestuario es de Azul Borenstein, el diseño de iluminación de Agnese Lozupone, la dirección musical, arreglos y arreglos corales es de Giuliana Sosa, la dirección vocal y coral es de Lali Vidal, el diseño coreográfico es de Eva Iglesias y el diseño de visuales de Juan Selva.

Funciones: sábados y domingos a las 17 horas

Duración: 80 minutos

Platea $ 7.000 Pullman $ 5.000