“Las dos caras de la moneda, entre aquello que queremos y lo que debemos”
El teatro el cubo abría nuevamente sus puertas para una nueva función de “La Lechuga” y en esta oportunidad tuve la suerte de encontrarme entre el público, entrar a la sala y ubicarme viendo la hermosa escenografía que se presentaba ante mí fue la responsable de iniciar mi viaje, ese que solo consigue la magia del teatro.
La sala quedo a oscuras, el silencio del público fue automático, la función empezaba. Las luces del escenario se encendieron dejándonos ver a los dos primeros personajes, uno de los hermanos Martínez (Pablo Cerri) con su esposa (Marina Castillo). La conversación que mantienen nos da a entender que las reuniones que tienen año a año no tiene el mejor final.
Poco tiempo después aparece en escena la dueña de casa la hermana Martínez (Sabrina Carballo) y minutos después llega su marido (Juan Paya). El motivo de dicha reunión es festejar el cumpleaños del padre quien hace 9 años está en esa casa, en cama con delicado estado de salud.
Mientras las mujeres se van encargando de la comida, entre idas y venidas llega el hermano que falta (Nicolás Maiques) quien es la frutilla de la torta de esa reunión.
Sentados ya los cinco a la mesa no tarda en salir el tema de todos los años “que el padre ya no puede quedarse en esa casa, que es hora de que vaya a casa de otro hijo”. La reunión en la cual cada uno está decidido a soportarse termina dando un vuelco, en el cual deciden no callarse y decir lo que cada uno piensa y siente.
Una comedia cruda, irónica, con humor negro en el cual el espectador no para de reír. Pero también contiene una parte dramática con la que el espectador reflexiona y deja caer alguna lágrima. Es una mezcla perfecta.
Es destacable el trabajo de los actores. Cada uno en su papel, dándoles vida a personajes inolvidables. Se ve a simple vista la química que hay sobre el escenario.
La dirección de Nicolás Scarpino es maravillosa, un trabajo logrado y admirado.
“La Lechuga” es una obra que no pueden dejar de ver, el espectador de una u otra forma se termina sintiendo identificado con alguna situación o personaje. El aplauso final del público largo y cálido deja en claro que esta historia es inolvidable.
FICHA TÉCNICA
De César Sierra
Adaptada por Juan Paya
Dirección: Nicolás Scarpino
Diseño y Realización de Escenografía: Ana Díaz Taibo
Diseño de Vestuario: Sofía Manfuert
Asistente de Producción y Dirección: Florencia Morelli
Stage Manager: Julieta Rossi
Maquillaje: Julieta Carugatti
Diseño Gráfico: Claudio Díaz
Comunicación: Fabio Ferreyra – Alejandra Waisblat para AGW Prensa & Desarrollo
Producción General: Juan Cruz Cielli – Fercho Domínguez
Funciones:
JUEVES 21.00 horas
VIERNES 21.00 horas
SÁBADOS 22.00 horas
DOMINGOS 21.00 horas
Teatro El Cubo – Zelaya 3053
Entradas por TicketHoy