Reseña realizada por Mirta Mato

Estuvimos presente en la función de “Juramos no morir de amor”; cuya autora, Ana Rodriguez Arana, también forma parte del elenco que la representa.
Se trata de un espectáculo especial, poético me atrevería a decir. Tres mujeres están en escena cuando el público ingresa a la sala. Dispuestas cada una en una postura física diferente, descansando en una estructura de distintos niveles que las contiene. Parecen dormidas. Cuando las luces de la platea se apagan y se encienden las de la escena, lentamente comienzan a despertar, a presentarse y a interactuar entre ellas, descubriéndose lentamente en un diálogo delicado, suave en el decir y en el movimiento. Así nos vamos enterando de quienes son: una revolucionaria bolchevique nacida en Francia, Inessa Armand; una escultora-performer cubana, Ana Mendietta; y la tercera es Lola V. Stein, personaje de una novela de Marguerite Duras.

Las tres actrices hacen trabajos muy bellos, cada una en el tono justo para la mujer que encarnan y con su característica particular, que la diferencia de las otras. Así, Natalia Pascale es Lola V. Stein, logrando mostrar con sutileza la aparente locura de su personaje de novela; Patricia Carbonari personifica a la artista cubana Ana Mendietta, consiguiendo transmitir la sabiduría obtenida en su corta vida con final trágico; y Ana Rodriguez Arana compone de manera magistral a su revolucionaria bolchevique y feminista.

Toda la acción está acompañada maravillosamente por una música suave, creada por Cecilia Candia, que pareciera ser aire que mueve a las actrices. Así ellas, mientras conversan, revelan sus historias personales, indagan la de las otras y reflexionan juntas se deslizan con movimientos lentos –como si flotaran-por los distintos niveles del dispositivo escenográfico en el que se mueven, ideado por el genio de Carlos Di Pasquo, también responsable del vestuario.

Además de lo mencionado, el espectáculo se completa con proyecciones y audios que terminan de armar el relato, aportando imágenes que nos muestran a las protagonistas reales y la época en que vivieron.

Una obra diferente, que habla de historias duras contadas con calma y delicadeza. Un inmenso y bello trabajo, en el que se nota la mano de dos directoras de lujo: Laura Yusem y Ana Alvarado.

Autoría: Ana Rodriguez Arana
Actúan: Patricia Carbonari, Natalia Pascale, Ana Rodriguez Arana
Vestuario: Carlos Di Pasquo
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Realización escenográfica: Maria Guglielmelli
Música original: Cecilia Candia
Diseño De Iluminación: Alejandro Leroux
Fotografía: Lucas Levi Hadid
Diseño gráfico: Bárbara Braguinsky
Diseño de imagen: Ro Larroca
Asistencia de dirección: Daniel Braguinsky
Producción ejecutiva: Cristina Sisca
Prensa: Pablito Lancone
Dirección: Ana Alvarado y Laura Yusem

Funciones: Lunes 20:30hs.
Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027)
Entradas por Alternativa
IG: @juramosnomorirdeamor