Jueves 15 de junio desde las 19 h
Av Corrientes 2038 – Entrada gratuita
El Centro Cultural Rojas, Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, relanza el programa EscenaLab en clave 4.0. y transforma su programación desde una óptica de nuevas tecnologías y sus vínculos con el arte digital, arte sonoro, instalaciones interactivas y experiencias inmersivas.
El primer encuentro, tiene el foco puesto en la inteligencia artificial y el arte digital. Consta del conversatorio «IA flecha al corazón del Arte Digital», donde un panel de expertos/as reflexiona e intercambia ideas sobre el impacto de esta tecnología sobre el proceso de creación artística. Participan de la charla Celina Pla – productora y gestora cultural de arte digital electrónico, Fabiana Barreda – performer, instalacionista y artista multimedia- y Rodrigo Alonso – curador, crítico y escritor de arte y nuevos medios -.
En el marco de este relanzamiento celebramos la inauguración de un espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de arte digital ubicado en el entre piso del renovado hall del Rojas, con la muestra e/pxl (entrepíxel) curada por Guillermo wili Peloche, que presenta la obra de Lolo Armendáriz en su primera edición.
Asimismo, en búsqueda del cruce interdisciplinario de las artes, y fomentando la participación de las mujeres en la escena del arte y las nuevas tecnologías, se presentará en cooperación con el programa Amplify D.A.I. Fundación Williams y el British Council un DJ SET a cargo de Jennitza, música, clarinetista, live performer, investigadora y docente.
Una jornada integral, con entrada libre y gratuita, para celebrar el inicio de las actividades de este espacio.
Las actividades de la nueva programación de EscenaLab 4.0. tienen previsto su desarrollo durante todo el segundo semestre, ofreciendo cursos, masterclass, laboratorios de experimentación, y eventos presenciales con artistas, curadores/as, investigadores/as, y referentes del arte y la tecnología.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
19 h | Panel: IA flecha al corazón del Arte Digital
¿Cómo es el impacto de la Inteligencia Artificial en el Arte Digital desde lo antropológico, lo estético, lo simbólico, lo filosófico, lo monetario? ¿Es posible llamar Arte a la obra desarrollada por máquinas no sintientes? ¿Cuál es el futuro de las industrias creativas frente al nuevo paradigma? ¿Cuál es el rol de la curaduría? ¿Qué papel juegan las instituciones?
Conversan: Rodrigo Alonso, Celina Pla, Fabiana Barreda y Diego Alberti.
Rodrigo Alonso es licenciado en Artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es curador independiente. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Publicó numerosos ensayos y libros sobre el tema. Entre sus publicaciones se destacan: No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina, 2008; Calibrando/ Diseñando contextos. Prácticas curatoriales para las artes tecnológicas, 2009; Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina, 2015. Participó en la selección de los jóvenes fotógrafos más prometedores de la escena internacional para el libro Vitamin PH (Phaidon). Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia.
Celina Pla es licenciada en Administración de Empresas de la UCA, con un posgrado en Comunicaciones de Marketing Integradas de UB y un Máster en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba. Llevó adelante Espacio Pla, una plataforma de gestión y producción de proyectos culturales con artistas cuya obra se relaciona con las nuevas tecnologías, la producción digital y electrónica. Con más de treinta exhibiciones desde su apertura, Espacio Pla se transformó en una galería de arte de renombre y participó de BaPhoto y la Feria de Arte Contemporáneo Argentina en
2017 y 2018, de ArtLima y Feria Parc en Perú y Swab Barcelona, España en 2018. También se destacó con intervenciones
en el Sonar+D, Noviembre Electrónico, Artlab, La Noche de los Museos y FASE – Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología en el Centro Cultural Recoleta. Fue convocada por la dirección de Patrimonio y Museos del Gobierno de la Ciudad como curadora del Eje Innovación para el programa Narrativas Cruzadas. Desarrolló un cronograma de actividades en el marco de las muestras del Museo del Cine, Casa Carlos Gardel, Humor, Fernández Blanco y Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori. Realizó diferentes cursos como Comprensión en Arte Contemporáneo de ESEADE y Diseño de Montajes en el Di Tella. Participó del Salzburg Global Seminar The Shock of the New: Arts, Technology, and Making Sense of the Future, en Austria, 2018.
Fabiana Barreda Artista es licenciada en Psicología, teórica y curadora. Dirige la Galería de Arte Psicología UBA, es Titular de Cátedra de “Psicología del Arte” (UNTREF) y Arte Contemporáneo del SEU – (UNA – Visuales) e integra cátedra Proyectual Pintura Altabhe UNA – Visuales. Dicta conferencias en FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en Diseño Gráfico, Indumentaria, Arquitectura e Imagen Sonido. Da clases de postgrado en el MAEDI, FADU – UBA Diseño y Nuevas Tecnologías. Obtuvo las siguientes becas y premios: Bienal de Arte Joven, Beca Taller de Barracas, Fundación Antorchas, Salzburg Seminar, Schloss Leopolskrom, Premio al Fotógrafo del Año -AACA-, Premio Fotografía -Fundación Klem-, Buenos Aires Salón Creatividad, Fondo Nacional de las Artes -Diploma al mérito en Artes Visuales, Instalación- Fundación Konex-, Mención del Salón Nacional de Fotografía, Premio Chandon Buenos Aires BA Photo, Tercer Premio Nuevos Soportes Salón Nacional -Palais de Glace-. Beca subsidio a la Creación -Fondo Metropolitano-, Premio 8M CCK y la Beca Bunge Born Andreani para formación con Daniel Canogar. Participó en la Bienal de la Habana-Cuba, Bienal de Arquitectura Rotterdam y Bienal Fin del Mundo Ushuaia. Sus obras forman parte de las colecciones del MALBA, del Museo de Arte Moderno, del Museo Castagnino de Rosario y el Museo de Cleveland entre otras particulares privadas y públicas.
Diego Alberti desarrolla su obra a partir del uso de computadoras. Sus instalaciones y dispositivos cautivan la mirada en búsqueda del trance, la fascinación por el funcionamiento de una máquina digital. Desde 2007 experimenta con diferentes materiales, formatos y modelos de producción en el contexto de las Artes Electrónicas. En sus obras aparecen paisajes naturales, organismos cibernéticos, patrones y diseños que podrían provenir de culturas originarias o civilizaciones extraterrestres. Sus trabajos han sido exhibidos en Argentina y el mundo. (Londres, Sao Paulo, Madrid, Santiago, Barcelona, Buenos Aires, Rosario) Vive y trabaja en Buenos Aires.
Coordina: Marian Fernández Cabrera
20 h | Inauguración del espacio e/pxl e/pxl_1
Artista: Lolo Armendáriz
Curador: Guillermo Wili Peloche
entrepíxel, ciclo de artes electrónicas
El espacio entre dos píxeles genera una inquietud que se resuelve mediante un logaritmo de interpolación. Esa inquietud lleva a operar sobre la arquitectura del Rojas para generar un espacio de arte en un entrepiso abierto a la acción y exhibición, dando lugar a una interpolación reflexiva acerca de las relaciones entre arte, tecnología y ciencia y la hibridación resultante en nuevos formatos visuales y sonoros.
El ciclo entrepíxel (e/pxl) presenta ideas, obras, performances y proyectos de artistas de la escena local
mediante una programación anual de muestras y eventuales activaciones resultantes de las mismas.
La primera muestra del ciclo entrepíxel presenta la obra Lolo Armendáriz (loloarmdrz), artista que explora las posibilidades, alcances y tensiones entre lo operativo y lo disfuncional desde la programación. Arte generativo e interactivo que propone desplazamientos imaginarios hasta los límites de la figuración y lo irreal.
Lolo Armendáriz es programador y artista visual. Su trabajo se desarrolla en el marco del diseño interactivo, en una búsqueda por las posibilidades de la herramienta, su alcance y la tensión entre lo operativo y lo disfuncional. Sus obras giran en torno a la plasticidad del código, el arte generativo y la figuración dentro de la estética digital. Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Tecnópolis, Chandon Artground fueron algunos de los espacios donde se exhibieron sus obras e instalaciones.
PRÓXIMAS MUESTRAS
• 27 de julio: e/pxl_2 Rosario Murúa
• 7 de septiembre: e/pxl_3 Sebastián Seiffert
• 19 de octubre: e/pxl_4 Mercedes Invernizzi
Curador: Guillermo wili Peloche – ARG es artista y diseñador, graduado en Diseño en Comunicación Visual / Facultad de Bellas Artes UNLP en 1988. Obtuvo premios en Diseño (Garagefonts, USA), en Arte Digital (Premio Telefónica/ICI, Prodaltec MNBA) y su obra integra la colección de Fotografía del MAMBA (Museo Moderno). Cursó estudios en Arte Digital en Barcelona (ESP) donde realizó visuales en vivo para música electrónica. En 2004 regresó al país y se presentó en festivales como Onedotzero, Personal Fest, Creamfields, Sónar y Mutek AR, entre otros, a la vez que comenzó su actividad en gestión cultural. Programó ciclos de artes visuales electrónicas para instituciones tales como como: Secretaría de Cultura de BA (Ciudad Emergente), Cultura de la Nación y Espacio Fundación Telefónica donde creó, junto a Martin Borini, el festival PANORAMICA (2009/2013), considerado un hito impulsor y formativo de las artes visuales electrónicas de la región. En 2016 creó EscenaLab, un espacio de formación, producción y exhibición de arte y tecnología del CCRR Rojas de la UBA. Actualmente desarrolla su actividad docente como Profesor Adjunto en Lab VI y Lab VII en la Licenciatura de Diseño de la UTDT continuando con sus proyectos artísticos en constante exploración.
20 h | Dj Set Jennitza
Jennitza es música, clarinetista, live performer, investigadora y docente. Jennitza investiga y desarrolla dispositivos sonoros para ejecutar e interpretar en tiempo real como instrumentos o elemento escenográfico reactivo/interactivo, indaga procesos creativos y de procesamiento basados en el sonido y la escucha. Sus composiciones se difuminan entre diversos géneros musicales y formatos. Con esta estética híbrida realizó obras para diversxs artistas y disciplinas. Participó en diferentes países en compilados sonoros, lives y festivales como MUTEK AR, BAFIM, PLEAMAR, CASo, MUSEXPLAT, MONTEAUDIO, RUIDO, LABIONICA INTERFACE CHILE, FRAGMENT A, FESTIVAL EN TIEMPO REAL, PLUG IN, ARCHIVO VEINTIDÓS, BEAT BY GIRLZ, entre otros. Integra la red Amplify D.A.I. Argentina. Es productora radiofónica por Radio CASo (Centro de arte sonoro). Docente en Licenciatura en Diseño de Di Tella. Cursa actualmente la Maestría en Tecnología y Estética de las artes electrónicas en UNTREF.