Por Emilio Zinerón para Eclécticamente Arte

Cuatro desopilantes actores encarnan una farsa sobre el poder de los dictadores latinoamericanos.

Es un enorme y atractivo universo el que se presenta en el espectáculo “Cualunque Tirano”, un mundo que no nos resulta muy lejano y a pesar de ello que no ha sido muy explorado en nuestra cartelera: el de los dictadores latinoamericanos.

El General gobierna su territorio insular en algún sector de Latinoamérica, rodeado de un séquito muy reducido y rindiéndole pleitesía únicamente a su madre que lo trata como si todavía fuera un niño. Los medios de comunicación parecieran estar a su favor y la vida en la isla transcurre sin sobresaltos, hasta que recibe la noticia de que una monarquía europea le ha declarado la guerra.

A partir de entonces, el soberano empezará a tejer su propia telaraña en la cual terminará enredándose: comenzará a perseguir opositores (con mayor énfasis que antes, claro), someterá a su población a vivir en condiciones inhumanas (peor que las de antes, claro) y desconfiará como nunca de sus aliados. Su mayor secuaz en el gobierno, apodado el Perro, tendrá que actuar como la mano ejecutora de los caprichos del General mientras éste comienza a experimentar delirios napoleónicos mientras todo a su alrededor se derrumba.

Darío Pianelli escribe y dirige “Cualunque…” y ha logrado crear un sistema narrativo muy atractivo. El texto es hilarante y fluido y explora con mucha riqueza las contradicciones de los personajes sin perder nunca comicidad y profundidad.

El vestuario a cargo de Milena Amado es muy logrado y también aporta con mucha locuacidad su tono de humor al espectáculo mientras que la utilización de objetos y disposición del espacio también resultan ser piezas fundamentales y funcionales a la puesta. La elección de la pequeña e íntima sala del Teatro el Ópalo también se convierte en una decisión fundamental ya que casi toda la historia transcurre en el despacho de nuestro cualunque dictador y el espectador no puede parar  de asombrarse frente a las bataholas que se van sucediéndose.

Mención aparte para los intérpretes: Emilio Dieguez, Vladimir Klink, Martín Rivero y Gonzalo Villareal han logrado composiciones muy complejas, incluso adorables, y sin ellas no sería posible la constitución del espectáculo. Pianelli se arriesga buscando un estilo interpretativo grotesco pero muy diferenciado para cada uno de los actores. Desde la dirección y actuación, el personaje a cargo de Dieguez es un gran acierto, funcionando como una especie de narrador de los acontecimientos.

Pocas veces está la posibilidad de asistir a una farsa en el teatro porteño, y “Cualunque Tirano” es un bello ejemplo de una de ellas. Para verla en las funciones que restan en julio y estar a la expectativa de una nueva temporada.

Actores:

Tirano: Martín Rivero

Perro: Vladimir Klink

Periquito: Emilio Dieguez

Galeb: Gonzalo Villareal

Diseño de Luces: Federico Leyenda

Diseño de Vestuario: Milena Amado

Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato

Fotografía: Mariela Salaverry / Santiago Dropo

Prensa: Correydile

Asistente de Dirección:  Malena Salicrú

Dramaturgia y Dirección:  Darío Pianelli

Duración del espectáculo: 70 minutos

Fan Page: https://www.facebook.com/cualunquetirano/

Sábados 20 horas

Teatro El Ópalo – Junín 380 –

Entrada general $180/ $150 (estudiantes y jubilados)

Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra53398-cualunque-tirano