Reseña realizada por Debora Longobardi
Estuvimos en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, viendo el unipersonal “Clandestina” con dramaturgia y dirección de Natalia Villamil, protagonizado por Belén Blanco. La obra cuenta con música original de Guadalupe Otheguy, quien también está presente en la escena.
Estas talentosas y comprometidas artistas, nos presentan a Marta, una mujer que vive en el campo y empieza a hablarnos sobre la pérdida de “su escarabajo”. Nos convierte en sus interlocutores y vamos sumando las piezas de información que Marta nos va dando poco a poco y de manera poética. Va tirando y desenrollando un hilo que amplía y completa su historia. Nos lleva de la mano, a través de su drama, de su historia oscura, y clandestina.
Esa luz, esa sonrisa, la ingenuidad, que muestra la protagonista, se van llenando de oscuridades a medida que nos enteramos qué fue lo que le pasó. Un aborto, un aborto CLANDESTINO. Secreto, oculto. Un aborto, una pérdida, una práctica mal hecha, sangrado, y un legrado a ese “escorpión” que rima con embrión.
La voz y el acompañamiento de Guadalupe Otheguy es de una profundidad y belleza arrolladoras, y un personaje perfecto, para acompañar este gran texto y la magistral actuación de Belén Blanco.
Una puesta que gana en el menos, es más, logrando resaltar y poner la atención en su historia potente y en la protagonista que pone todo su instrumento a disposición.
Pensaba en todas las MARTAS que no pueden acceder a una educación completa, sexual, integral. Aún. Que no pueden acceder a prácticas bien hechas para que, nunca más, tengan que poner sus vidas en riesgo.
Desde el teatro este espectáculo muestra una realidad que, aún, en nuestro país, pasan muchas mujeres y, lamentablemente también, niñas, nenas, pibas. Con ese nudo en la garganta y en el pecho que se nos forma, aparece una lucecita de esperanza, de que, por lo menos el arte, se ocupa de contar sus historias. Gracias, por subirla a escena. Imperdible
Dramaturgia y Dirección Natalia Villamil
Protagonizada por Belén Blanco
La asistencia artística es de Manon Minetti, la música original de Guadalupe Otheguy, quien también será la intérprete en escena. La escenografía es de Rodrigo González Garrillo, la iluminación de Matías Sendón y el vestuario de Paola Delgado.
Funciones de miércoles a domingos a las 19.30 horas
Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
Valor de las localidades: platea $ 10.000. Miércoles $ 6.000