Reseña realizada por Debora Longobardi

Estuvimos en el Teatro Apolo viendo “Animal humano” con dirección de Guillermo Cacace, interpretación de Jorgelina Aruzzi y la dramaturgia compartida entre los dos.

Una mujer se arrastra de manera casi animal por el escenario mientras se va incorporando y adopta una forma “más humana”. Con esta primera imagen es presentada la protagonista de esta historia. Una mujer con un profundo amor por los animales y rodeada de una inmensa soledad.

La puesta en escena, jugará con este ir y venir entre lo humano y lo animal. Entre lo racional y el instinto. Entre la información y la desinformación. Entre aquello que nos inculcaron y lo que vamos o queremos de construir. Entre lo que decimos y lo que callamos por la mirada del otrx. Decir las cosas en voz alta y luego negar, hay que negar dice la protagonista. Los climas que van generando son intensos y necesarios. Sensación de agobio, de profunda tristeza, de soledad y todo esto logrado gracias a una máscara cómica, sirviéndose del humor, también.

¿Qué le pasa a una persona con la soledad? ¿Y a esta mujer? Ella nos usa a nosotros, como interlocutores, claro, es que la soledad es tanta y la necesidad de conectar con algo es imperiosa, urgente, y por eso el deseo de hablarnos, de contar y recordar, para que todo sea un poco menos en soledad y más en compañía. Esa soledad y el vínculo que se entabla con esta, hace quizás que confiemos más en las redes sociales o los grupos virtuales y esto también es parte de la obra. Con humor, este unipersonal nos muestra la cancelación que recibe esta mujer. Lo que otrxs piensan y sienten respecto a nosotros y lo que hacemos.

Actriz y director, director y actriz hacen, cada cual en lo suyo, un trabajo extraordinario. Con mucho detalle, alejándose de las generalidades. Este trabajo es exquisito en sus particularidades y es interpretado de manera sublime. Nos sumergen en el mundo de esta mujer, en su universo, y poco a poco irá develando cosas, incluso un momento traumático (o varios) de su vida personal.

Elenco: Jorgelina Aruzzi

Textos: Jorgelina Aruzzi -Guillermo Cacace

Dirección General: Guillermo Cacace