Reseña realizada por Mirta Mato.
Los que se acerquen un martes a las 20.45 al espacio Ítaca podrán presenciar una obra teatral donde un solo personaje cuenta parte de su vida; podríamos decir que se confiesa frente al público.
Se trata de un entrenador de boxeo- encarnado por el actor Cristian Thorsen- que se está despidiendo del cuerpo sin vida de un boxeador al cual entrenó y con el que compartió gran parte de su vida. Hace calor, hay muchas moscas, el protagonista está en un estado lamentable, muy afectado por la muerte de su pupilo, y a medida que avanza en el relato bebe vino de una botella que tiene sobre la mesa con mantel de hule.
El cuerpo del boxeador también está presente en la escena, representado por un bello muñeco que se nos muestra con el short y la bata, como listo para salir al ring cuando en realidad está a punto de ser sepultado.
Este monólogo, escrito por Fernando Zabala, que tiene a su cargo el actor Cristian Thorsen atraviesa miles de matices, siempre con un dejo de sordidez, que por momentos se hace más presente, más fuerte.
Con una voz algo disfónica y acento cordobés, Thorsen nos va contando en primera persona la historia de este entrenador. Su actuación es conmovedora; logra que todo lo que refiere con la palabra y el gesto sea visto por el espectador como si sucediera en ese mismo momento. He aquí la magia del relato, cuando es realizado por un actor sensible que llega al corazón de quien lo escucha. Así consigue que el público presente se conmueva y se sorprenda en la medida que la confesión se torna más dura y por momentos desgarradora.
Federico García Lorca decía que “a los personajes se les tienen que ver los huesos y la sangre”. Cristian Thorsen, de la mano del director Mariano Dossena, lo logra con creces e impacta con un final sorpresivo, inesperado.
Ficha técnico artística
Autoría: Fernando Zabala
Actuación: Cristian Thorsen
Vestuario y Escenografía: Nicolás Nanni
Iluminación: Claudio Del Bianco
Diseño: Claudio Vegezzi
Fotografía: Jaqueline Puyo
Asesoramiento En Boxeo: Sergio Maravilla Martínez
Prensa: Silvina Pizarro
Asistencia general: Tadeo Goldstein
Producción artística: Pablo Silva
Dirección: Mariano Dossena
Funciones: Martes 20.45h.
Ítaca Complejo Teatral – Humahuaca 4027 – CABA
Entradas por Alternativa