Nota realizada por Silvina Macri.

En noviembre se celebran los primeros 10 años de Oeste Usina Cultural, la sala albergada en el 1er piso del Mercado El Progreso, ubicado en el barrio de Caballito. Del 2 al 10 de noviembre festejarán una manera política y estética el hacer teatral junto a la comunicada oestiana.

Para conocer mas sobre Oeste Usina Cultural una de sus directoras y fundadoras, Emilia Bonifetti nos cuenta…

EA: Como surge el Oeste Usina Cultural?

EMILIA: En el 2007 después de varios años compartidos en El Excéntrico de la 18 y ante el inminente cierre del mismo (cosa que por suerte no paso) con Graciela Camino decidimos abrir nuestro propio espacio. Combinando lo años de experiencia de Graciela dando talleres y mi experiencia paralela en cuestiones vinculadas a la gestión cultural nos vimos en condiciones de emprender esta aventura. Al Mercado del Progreso llegamos a través de  Fernando Peirone, quien nos presentó a Alfredo Andrada quien por entonces era el vicepresidente de la comisión del Mercado del Progreso y el que fomentaba la idea de generar actividades culturales en el primer piso del Mercado. Apenas vimos el lugar nos enamoró. Estaba totalmente abandonado, teníamos que hacer muchas refacciones pero entendíamos que era el lugar ideal para poner nuestra sala. Nos encantaba la idea de que Oeste se encuentre enmarcado dentro del mercado, donde hace más de cien años conviven distintos tipos de oficios que pasan de generación en generación, nos parecía que cuadraba perfecto con la mirada que nosotras tenemos del teatro. Un oficio que venimos transitando históricamente y que se va desarrollando generacionalmente y así generando los puentes que permiten que nuestra actividad siga existiendo a pasea de lo avances de la tecnología y la modernidad. Defender el teatro también como un trabajo digno. Cosa que es muy evidente en el Mercado ya que ha sobrepasado todos intentos de transformación, preservando como pocos un espacio donde el trabajo humano es su cualidad distintiva. Muchas veces fueron tentados a vender para transformar ese espacio en un shopping o torres, sin embargo ellos apuestan a sostener el trabajo y el oficio. Con Oeste pasa lo mismo,   apostamos a sostener el teatro a pesar de todas las adversidades que nos presenta el sistema.

EA: Cuál es la línea, de lo que se presenta en el Oeste? Como pensaron el contenido, que debe cumplir en lo artístico, ideológico, lo que se presenta?

EMILIA: Nuestro evento Diez años en diez días intenta reflejar un poco eso. Es un      condensado de las miradas y propuestas de Oeste.  Por un lado lo que promovemos son los trabajos autogestionados que asuman el compromiso de trabajar con el mejor grado de profesionalidad. Cosa sumamente difícil porque nuestra actividad, el teatro independiente, precisamente esta llena de obstáculos y resulta muy difícil producir. Sin embargo siempre nos encontramos con colegas que ponen más de lo que tienen para poder conseguir resultados dignos. A su vez nos interesa muchos los cruces de lenguajes, si bien el teatro es nuestra plataforma, siempre buscamos encontrarnos con otras disciplinas del arte que nos permitan encontrar nuevas formas de decir y hacer, siempre con el cuerpo presente y       entendiendo el arte como un herramienta de comunicación que nos permita hacer una lectura de nuestras realidad y traducirla de manera tal que nos permita construir un nuevo sentido común. Una renovada mirada del mundo, con un profundo compromiso político con nuestro tiempo y con la esperanza de que cada vez existan más espacios como Oeste que nos permitan discutir y ponernos en tensión para lograr instancias superadoras en cuanto a la realidad del arte independiente.

EA: Como fue el proceso en estos 10 años de vida y arte, del crecimiento de OUC?  Y ante las adversidades, a nivel social cultural,  como lograron sortearlas?

EMILIA: Estos diez años han sido una carrera de obstáculos. Por supuesto los espacios       como el nuestro no pueden sostenerse si no cuentan con la ayuda de instituciones públicas o privadas (a través de programas como el mecenazgo en el caso de los privados) Principalmente porque son espacios independientes de las lógicas del Mercado. Nuestras producciones no están sujetas a lo que el “mercado” pide. Más bien trabajamos sobre las       cuestiones que el mercado invisibiliza. Trabajamos sobre la identidad nacional, sobre los derechos humanos, repasamos nuestra historia reciente y cuestionamos nuestro pasado, intentamos mantener viva la memoria y activa la palabra y la reflexión. Lógicamente al mercado esto no le interesa por eso es tan importante la existencia de espacios como Oeste,  porque nos permite seguir discutiendo cuestiones que no se discuten en otro lado. En el 2009 logramos nuestra inscripción en Proteatro y desde entonces contamos con ese aporte, en el 2014 logramos acceder al mecenazgo, con el que ya no contamos. En el medio hicimos de todo para salvar  los huecos que se nos fueron presentando. También contamos con la ayuda de Muchísimos artistas que solidariamente nos acompañaron en los momentos más difíciles. Liliana Herrero más de una vez puso su voz para ayudarnos a salir del pozo, lo mismo con Teresa Parodi, supo estar Pablo Dacal, Palo Pandolfo, Fito Paez. En momentos muy difíciles pusieron el cuerpo por Nosotras y nos ayudaron un montón. También es cierto que el apoyo que recibimos del Estado apenas alcanza para cubrir el costo de funcionamiento del espacio y no más que eso. Otra forma de financiarnos son los talleres       que ofrecemos, el alquiler de la sala para ensayos  y nuestras cartelera que es bastante nutrida.

EA: Como ven la transformación de esta década, en cuánto al arte y sus manifestaciones, como fue transmutando, desde los ojos de OUC?

 

EMILIA: Oeste forma parte de ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) que es una agrupación de distintas salas autogestivas no convencionales. Existe desde el año 2010 y nosotras estamos desde el comienzo. Esto nos permite tener una mirada más amplia sobre nuestro sector y sobre la cultura general en la ciudad de Buenos Aires. Lo cierto es que en todos estos años se ha avanzado muchísimo en organización (actores, músicos, titiriteros, escritores en distintas formas) y en la comprensión de que nuestros espacios necesitan de un acompañamiento estatal, Precisamente por lo que mencionaba en la pregunta anterior. Nuestras producciones van por fuera de las lógicas del mercado y por lo tanto no cuentan con las “bendiciones” del mercado. Además de que en algún punto somos el resultado de la exclusión que vivimos como artistas, en el sentido de que la matriz cultural que domina el mundo y en lo particular la argentina, es muy pequeña. Son muy pocos los artistas que pueden vivir de su oficio, no existe mercado para nosotros, por lo tanto nos vimos obligados a generar nuestras propias posibilidades y eso a su vez nos llevó a pensarnos, como      artistas, como actores de la cultura y como productores de sentido. Entiendo que en los últimos años hemos crecido mucho políticamente. Nos entendemos como artistas pero también como actores políticos, dado que somos claves a la hora de dar cuenta de nuestra realidad.

EA: Además el Oeste es continente en cuanto a formación, desde sus cursos y talleres en el área artística. Nos contas acerca de ello?

EMILIA: Los talleres de teatro para avanzados están a cargo de Graciela Camino quien       siempre está en la búsqueda de nuevos formatos y cruces, fundamentalmente cruces de lenguajes. Los talleres de iniciación están a cargo mío. En Oeste formamos actores, pero a su vez pensamos a los actores como dramaturgos, el espacio de improvisación para la construcción es una característica de Oeste que ambas traemos de nuestras experiencias      anteriores. Intentamos que quienes se formen en Oeste logren la autonomía suficiente que les permita generar sus propias producciones. Que el espíritu autogestivo sea transferible, que Oeste funciones como una Usina de Producción que no concentre, sino más bien se expanda y logre salir hacia nuevos mundos y espacios. También existen otros talleres que se van conformando a medida que pasan los años, quisiera nombrar a todos pero prefiero no hacerlo para no quedar en falta con ninguno pero hemos dado talleres de esgrima, danza butoh, voz y cuerpo, escritura, tango, talleres para niños entre muchísimos otros. En la celebración de los diez años van a estar con “Hitazos para el Bondi” un colectivo de escritura performática resultado de un taller de escritura  coordinado por Ana Laura Lopez que tiene ya varios años en Oeste.

 

EA: En tus propias palabras como definen la Identidad de Oeste?

EMILIA: Oeste es libertad en la diversidad. Es trabajo, es construcción de sentido. Es una usina de producción cultural.

EA: Cuáles son los sueños a cumplir por OUC?

EMILIA: Seguir por el camino que venimos, seguir creciendo. Un objetivo que sumamos en       los últimos dos años es Lograr que Oeste se transforme en plataforma de recepción de obras del interior del país y de países limítrofes con el fin de seguir pensándonos y reflexionando sobre nuestras producciones y nuestra razón de ser en un mundo tan convulsionado.  Seguir existiendo es un sueño que venimos sosteniendo hace años y esperamos que así siga siendo.!

MUCHAS GRACIAS, EMILIA!!!

Emilia Bonifetti también dirige y es fundadora de Oeste, es profesora de grupos de iniciación, actriz y directora teatral. Complementa su formación con estudios de dramaturgia y dirección. Tuvo a su cargo la asistencia de dirección de “Hechas contra el decoro” (2005), “Ranqueles” (2006), “Lumínile” (2005) y “La medida de la Normalidad” (2007). En el 2012 estrenó su primera obra como directora “El nombre de María Sol”. Durante 2007 – 2008 fue Coordinadora Académica de Facultad Libre de Rosario. Entre otras actividades, planificó el seminario “El teatro y sus protagonistas” junto con el INT, desarrollando actividades interdisciplinarias en Córdoba, Paraná y Rosario.
Además trabaja en la Gerencia de Cultura de la Universidad Nacional de San Martín, y coordina y participa de encuentros de pensamiento y desarrollo político vinculado al arte y a la cultura como transformadores sociales. El Oeste se completa con Julieta Gamba, Bernardo Morico y Wanda Siri. Juntxs contruyen un teatro basado en la autogestión y el trabajo colectivo de manera como lógica de funcionamiento.

 

Fiesta Diez años en diez días

Del 2 al 10 de noviembre

+info:

Dirección: Del Barco Centenera 143, timbre A

FB: Oeste Usina Cultural

IG: @Oeste Usina Cultural

Mail: contacto@oesteusinacultural.com.ar

Tel: 011-49013111

Prensa y Difusión: Simkin & Franco.