Reseña realizada por Flor Bracco para Eclécticamente Arte.
Un skinhead ingresa a la habitación sobresaltado. No sabemos el porqué… Y comienza a prepararse. Deja su pecho al descubierto como queriendo probar su valía. Se proyectan imágenes nazis. Y uno puede notar el deleite que es para sus ojos el observarlas.
Su cuerpo se prepara para lo que es su gran prueba. Se exige más de lo habitual, para estar en forma. Trata de ordenar sus pensamientos. Pero tiene imágenes recurrentes de su pasado, que le hacen flaquear en su decisión de formar parte de un atentado a perpetuar con su grupo de pertenencia.
La actuación es maravillosa. Se puede percibir los cambios de tiempos en la expresión del actor. Como cuando pasa a ser un niño que es maltratado por su mamá y lo tortura.
Realmente uno puede comprender que el mal que perpetúa de grande, es producto de una vida sin amor y de una ilusión de sentirse parte de un grupo que no lo contiene, sino que exharcebera su lado oscuro, y que en los momentos en que los necesitó lo dejaron de lado. Aunque él mismo quiera creer que es un «buen hombre» y autojustifique sus actos.
Claramente podemos apreciar una historia de vida, como muchas y reales, de personas alentadas por un pensamiento anti-humanista, de ansias de poder y que logró incorporarse en la mente de muchos jóvenes desamparados por su entorno y sin identidad propia. Tal vez es cierto que en sociedad de hoy aún conviven muchas de estas ideologías que resisten el paso del tiempo y que han ganado el inconsciente colectivo, tal como lo enuncia la dramaturgia de la obra.
Una obra intensa, excelente actuación. Una puesta en escena simple pero arrolladora, y también, a través de proyecciones hacen que intensifiquen las sensaciones.
Sin lugar a dudas un deleite para el teatro.
Funciones: sábados 20 hs. (Hasta el 27 de abril)
Lugar: Teatro El Ópalo (Junín 380, CABA)
Entrada: a la gorra
Teléfono: 4951-3392
Duración: 60 min.
FB: Nüremberg
IG: Nüremberg
Ficha técnica
Actuación: Mateo Chiarino
Dramaturgia: Santiago Sanguinetti
Diseño de dispositivo lumínico y proyecciones: Claudio Del Bianco, Nicolás Nanni
Vestuario: Nicolás Nanni
Música: Tomás Carnelli
Diseño gráfico: Pablo Vega
Realización y edición de filmaciones: Pablo Finamore, Mateo Chiarino
Prensa: Octavia Comunicación
Asistencia de dirección: Agustín García
Dirección: Pablo Finamore
En la obra suena la obertura “Tännhauser”, de Richard Wagner y “Fire”, de Bart Courtney, con producción y arreglos de Tomás Carnelli.