Nota realizada por Silvina Macri.
Paula Simkin está presentando su primer obra, como dramaturga y directora, “Después del Después” Unipersonal con la actuación de la gran actriz Anahí Martella, y la chelista Olga Marcela Farías.
Paula, estudió artes escénicas con Cristina Banegas, Hugo Midón, Cora Roca, Cristina Martí, Rodrigo Arena y Yoska Lázaro. Tomó clases de danza durante 18 años, de música durante 5 y de dramaturgia con Gabriela Izcovich y otros maestros. Se dedica desde hace casi 30 años a hacer prensa y comunicación de actividades culturales -especialmente de teatro- y hace 25 a ser docente en la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación en la UBA. Es Licenciada en Comunicación Social, orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación de la UBA, Magíster en Comunicación y Creación Cultural en la Fundación Walter Benjamin / Universidad CAECE.
Quisimos saber más y estuvimos hablando con ella:
E.A.: Cuál fue el disparador que te llevó a escribir «Después del Después»?
P.S.: Durante un tiempo tomé clases de escritura y dramaturgia con Gabriela Izcovich. Ella me dio la consigna de imaginar lo que pasó después de la despedida de aquel «Desayuno» tan bien delineado por Prévert. Su propuesta y la idea de que fuera un monólogo fueron parte de los primeros pasitos.
E.A.: Cómo fue el proceso creativo de la puesta en escena de la obra, desde la idea a verla en escena?
P.S.: La escritura tiene varias idas y vueltas. Después hay que decidirse a ponerla en el escenario. En medio de la escritura imaginé actrices posibles para el papel y soñé con que la hiciera Anahí Martella. Un día charlando con ella se lo propuse, leyó el texto y ¡aceptó! Paralelamente estuvimos pensando con Claudio Pansera y Araceli Arreche sobre la posibilidad de armar un ciclo de obras breves unidas por la música y la temática del amor/ desamor. Así surgió “A la hora del té» que es el marco en el que ambas presentamos nuestras obras. Araceli sugirió que se sume Olga Marcela Farías, la chelista. Y con esos elementos empezaron los ensayos. Primero fueron con Anahí y después el equipo completo. Todo el proceso fue de un placer enorme, ellas son talentosas y muy generosas. Compañeras ideales y reales. Me gusta estar también de este lado del mundo del teatro.
E.A.: Con tus años de experiencia desde la prensa de espectáculos culturales, y para despejar dudas, ¿nos podés contar cual es el rol de hacer prensa? Ya que, aún hoy, muchxs confunden y pueden «pedir» un mix de otros roles, ante un hecho cultural a difundir.
P.S.: Hacer prensa es ser un intermediario entre los artistas y los medios. El objetivo es lograr instalar la obra y para eso se arma la gacetilla de prensa, se envía el material a los periodistas y se los invita a ver la propuesta. Pero… es un poco más. Es ser parte de un barco hermoso para compartir el viaje del teatro. En el recorrido hay todo tipo de pedidos y deseos. Algunos posibles y otros utópicos. Todos necesarios para estar en marcha.
DESPUÉS DEL DESPUÉS
Doble función: domingo 4 de junio a las 15 y 17h
Entradas: a la gorra (incluye un té)
Escénica 420: Av. Callao 420
¿Qué pasa cuando termina el amor? Mariana intenta comprenderlo a cinco años del cierre de su última relación, cuando un mensaje de audio la lleva a repensarlo todo.
Ficha artístico técnica
Actriz: Anahí Martella / Música en vivo: Olga Marcela Farías / Autoría y dirección: Paula Simkin
En el marco del ciclo A la hora del té, se presentan dos obras: OFELIA. Ex voto a un amor imperfecto de Araceli Arreche y Después del después, que lo hace el domingo 4 de junio. Es la primera obra escrita y dirigida por Paula Simkin. Para llevar adelante el ciclo un grupo de mujeres se encontró a contar historias de amor y desamor. Todo sucede el primer domingo de cada mes; unidas por un hilo invisible y el sonido del chelo.