Nota realizada por Silvina Macri

Anabella Abrigo, se forma como actriz, dramaturga y directora con diferentes maestros de la escena nacional e internacional como Alejandro Giles, Claude Bazin, Cristina Marti, entre otros. También se formó en la Escuela Eter como actriz de doblaje. Sus trabajos han sido presentados en diferentes teatros y radios de Buenos Aires y de Argentina. También ha participado de festivales y encuentros, recibiendo en algunas oportunidades premios a su labor. Entre sus trabajos como actriz podemos nombrar MICROFICCIONES en Radio 10 donde escribe y actúa, “El hijo Mayor” De A. Vampilov, premio Estrella de Mar “Mejor obra”, “Deliciosa y Espantosa” de A. Cuzzani premiada en el Festival de Teatro Regional de Bs. AS. y “Ostreanemi” de J.Bombatti, obra participante de Teatro por la identidad. Como directora y escritora podemos destacar “Desconcertados”, musical que realizó funciones en importantes teatros de C.A.B.A. como el Cultural San Martín y el anfiteatro Eva Perón. “La ultima Navidad de los Sacone”, participante del Encuentro por Verdad, Memoria y Justicia de Pergamino. Es creadora de la serie web “Modo Zoom” que contó con dos temporadas.

Estuvimos hablando con ella sobre su última obra, MONSTRUAS. El amor ha muerto?, actualmente en cartel.

E.A.: Cuál fue el disparador para escribir Monstruas. El amor ha muerto?

A.A.: Monstruas surgió de la necesidad de hablar de los mandatos culturales sobre el amor y como eso atraviesa particularmente a cada persona. Creo que estamos presenciando un momento bisagra, donde conviven mandatos tradicionales y nuevas formas que lentamente surgen. Si bien las mujeres ocupamos otro rol social y de a poco también hay más respeto por la diversidad, de igual manera, muchas y muchos se sienten afuera de esos parámetros establecidos para ser amados. Pareciera que hay una forma de ser, de sentir y de verse para ser protagonistas de la historia de amor de película y también para ser personajes secundarios. Entre la monogamia y las aplicaciones de citas. Entre la heteronorma y la irresponsabilidad afectiva. Entre el “felices para siempre” y lo efímero de la tecnología. El encuentro entre dos personas se vuelve cada vez más complejo. Encontrarse de verdad con alguien parece ser una tarea imposible. “Un vestido y un amor romántico en vías de extinción” dice una de las mujeres que se encuentran en el salón de vestidos de novia. De ahí surgió la idea de poner el “vestido de novia” como protagonista de la escena. La expresión más acabada del “amor romántico” como hasta ahora lo conocemos. Y ante tal símbolo nos hacemos la pregunta. Los símbolos nos obligan a tomar una posición y en este caso creo que, en algún momento, todas nos sentimos como monstruas ante sus condicionamientos. Y esa presencia invisible pero concreta nos atraviesa y nos exige forzarnos para ser merecedoras amor.  Me pareció interesante hablar sobre el amor a otros. Aceptar y amar a la Monstrua que vive en nuestro interior en una sociedad explícitamente unilateral, para salir al desafío de amar a otro. Ser genuinos con nuestro deseo y con quienes somos es muy necesario. Pero considero que todo no puede empezar y terminar en uno o una mismo. Creo que incluir a un otro en la ecuación es igual de necesario. En un mundo donde se vuelve cada vez más individualista, ubicar el amor y la responsabilidad con el que tenemos enfrente es imperativo y urgente.

E.A.: Cómo fue el diálogo desde tu «yo» dramaturga con tu «yo» directora, para llevar a escena la obra?

A.A.: Estoy bastante acostumbrada a trabajar en simultaneo con ambas. Me gusta mucho, cuando sé quiénes son los actores o actrices con las que voy a trabajar, escribirle particularmente a quien lo va a interpretar. La directora es más laxa con el texto de lo que a mi autora le gusta y la autora por momentos puede ponerse muy pretensiosa o idealista sin antes haber transitado el texto con los actores. Pero en general ambas ponen primer plano a la historia y la interpretación suma posibilidades múltiples y enriquece la forma de contar el corazón de la historia. En ese encuentro de las actrices (en este caso) con los personajes, el texto “sufre” necesarias modificaciones. Y con eso ambas se llevan bien. Salvo, por supuesto con algunas líneas que son importantes para la autora que se digan. Es un poco esquizofrénico, pero es una de las partes del viaje que más disfruto.

E.A.: Cómo fue tu comienzo en este camino artístico?

A.A.: Mi formación comenzó como actriz y a medida que fue pasando el tiempo de estudio y experiencia, apareció en mí la necesidad de contar historias enteras. No solo de ser la intérprete sino de pensarla de comienzo a fin. Así empezó mi formación como directora y después como autora. A partir del interés y de la necesidad de contar algo que me movilizaba a mí en profundidad. Por eso siempre me pienso que soy una actriz que dirige y una actriz que escribe. En la pandemia surgió en mí, un poco por necesidad de seguir trabajando y otro poco porque era nuevo, el interés por el mundo audiovisual y en eso estoy investigando en la actualidad. Trabajando sobre una nueva serie. Me sentí siempre un “bicho” de teatro. La experiencia teatral es tan única, tan viva y tan humana que es para mí un hecho fascinante. Más en estas épocas, donde prima lo inmediato, lo micro y la hiperestimulación, me parece revolucionario que podamos seguir entrando a un teatro a esperar, a escuchar, a permitirnos entrar en un clima, sentir y empatizar con una historia que puede de alguna forma contarnos una verdad distinta o parecida a la nuestra. Y abrir, así, nuestro corazón y nuestra cabeza a nuevas posibilidades.  Aunque sea simbólicamente.

Monstruas

El amor ha muerto?

Ficha técnico/ artística:

Actuación: Ines Chaker (Dolores), Luz Frers (Paula), Lorena Bourguet (Carla), Marisa Marquez (Amanda), Camila Sandri (Cantante)

A partir del Domingo 23/7 Catalina Correa Luna será Paula

Fotografía: 1183 Estudio

Diseño gráfico: Nicolás Correa Luna

Prensa: Valeria Franchi

Asistente de dirección: Agustina Sampieri

Dramaturgia y dirección: Anabella Abrigo

Duración del espectáculo: 60 minutos

Funciones: Domingos 18 hs.

Teatro El Piccolino – Fitz Roy 2056 –

Entrada general: $3500

Compra online: ALTERNATIVA

Redes sociales: IG @elamorhamuerto