Reseña Realizada por Laura Pacheco Mora
“Luna Grande” un tango por García Lorca, de Juan José Ponce
“Un infinito legado, Hijo ilustre de Buenos Aires”
Gracias a este documental, parte integral de la muestra “Federico García Lorca: de Granada a Buenos Aires”, podemos apreciar al genuino ser humano que se encuentra detrás del poeta y dramaturgo, conocido por su destreza en muchas otras artes, que ya desde el comienzo nos atrapa con la irresistible y pasional música de la cantante catalana Silvia Pérez Cruz y el músico andaluz sevillano Andrés Herrera Pájaro, quienes grabaron una nueva versión del “Pequeño vals vienés” (poema de García Lorca, que fue adaptado en inglés por Leonard Cohen en 1988, dentro del disco I’m Your Man, con el título Take This Waltz) y quizás, también, develar los misterios que giran alrededor del paso del poeta por nuestro país, un itinerario que repasa la potencia de la temporada que pasó aquí, entre 1933 y 1934. Junto a esto, contamos con los entrañables y fuertes testimonios de diferentes artistas que se ven reflejados, inspirados e identificados con su obra, inclusive en la actualidad, su relación con la ciudad que llevaba en las venas y de la que se enamoró a primera vista.
Federico García Lorca llegó a Buenos Aires el 13 de octubre de 1933 y es ahora protagonista de un homenaje en la Biblioteca Nacional. Durante su estadía de 6 meses en Argentina, se alojó en la habitación 704 del Hotel Castelar en donde le gustaba observar desde su ventana abierta de par en par, la tradicional y porteña Avenida de Mayo. Disfrutaba pasear por las calles y mantener diálogos en cafés de la ciudad. Conoció a Borges, a Carlos Gardel y a Neruda, con quién estableció una amistad. En su estancia porteña, el autor presentó las puestas de Bodas de Sangre, Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa en el Teatro Avenida, en las que también oficiaba como director de escena. Fue tal el éxito de su visita, que su presencia copó los diarios de Argentina y Uruguay.
Al encontrarse con una inesperada fama, se ve deslumbrado, aunque abrumado. Esto lo distrae de su actividad como escritor. Lola Membrives consideró a Buenos Aires, como un lugar propicio para que desplegase su enorme talento, pero jamás pudo dimensionar el éxito y el reconocimiento que obtendría García Lorca aquí, por lo que le propone pasar un tiempo en Uruguay pensando que hallaría paz y un refugio que le permitiría escribir; sin embargo, allí, Lorca se encuentra con el mismo panorama, Lorca era tan reconocido que tampoco pudo encontrar la tranquilidad necesaria para concentrarse y continuar su obra.
Su regreso a España está registrado en marzo de 1934. Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos. En agosto de 1936, a la edad de 38 años, fue fusilado por el franquismo en Viznar, Granada. Sus restos nunca fueron encontrados. Sin lugar a dudas, este íntegro y completo artista, tuvo una vida breve pero intensa…
Hechizado por la melancolía, Federico García Lorca, escribió antes de abandonar Buenos Aires: “Dejo algo de mí en esta ciudad bruja”.
Se Estreno el documental Luna grande. Un tango por García Lorca,el viernes 16 de noviembre, en la Biblioteca Nacional, auditorio Jorge Luis Borges
Redes del CCEBA: www.cceba.org.ar / www.facebook.com/cceba.ar
Inauguración de la exposición
Lunes 29 de octubre a las 19hs
Dónde: Biblioteca Nacional, salas Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares
Visitas: lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.
Cierre: 10 de marzo de 2019