Reseña realizada por Silvina Macri.

“Abandonad toda esperanza, quienes aquí entráis” – Dante Alighieri-

Gynette y Giselle, las cuñadas en esta historia… en la casa de una de ellas se disponen a tener su tratamiento de belleza semanal. Ellas sienten la necesidad de reafirmarle a Myriam, (la manicura, en principio, testigo silenciosa), a cada momento, quienes son, sus nombre (como reafirmando su identidad), que ellas se llevan bien, y que la quieren mucho, una manera de reafirmar la superioridad ante ella…

La historia transcurre una tarde, en la casa de una de las cuñadas, dentro un country. Y de forma hilarante, se van descorriendo los velos, de la amenaza que un secreto familiar eche por tierra toda su estructura… económica, su empresa “familiar”, donde los vínculos filiales, amorosos y los deseos personales poco importan. Estas cuñadas, se ven envueltas en un torbellino de crear una puesta en escena, donde incluyen a Myriam como protagonista, para mantener la vida que sostienen en hilos delgados y la defienden hasta las últimas consecuencias… Y es ahí donde toma protagonismo la manicura, donde los roles cambian… donde el “Status” se les vuelve en contra…

La dramaturgia de Florencia Naftulewicz, de manera extraordinaria, va desgranando in crescendo, hasta el hueso, le da luz a las miserias humanas, pone de relieve la fragilidad de los vínculos. Y logra de una manera exquisita esta obra en verso. Siempre en su dramaturgia, pone la lupa sobre los vínculos, los seres deseantes, la mirada del otro, en ellos nos interpela, y nos hace mirar desde otro prisma. Muestra de ello, además de esta obra, pudimos ir viéndolo en “Teresa esta liebre” co- escrita con Jimena González Boyle y “Devil”.

Las Actuaciones son brillantes, JULIA GALEANO, MERCEDES MOLTEDO y FLORENCIA NAFTULEWICZ, se ponen en la piel de estos personajes, dándoles el tempo, las intensidades exactas, a cada personaje le dan su investidura, poniéndole el cuerpo y mutando a medida que la historia transcurre. Vale destacar a Julia Galeano, que, en la primera parte de la obra, interpretando a Myriam, es silente, la gestualidad no exagerada, es muy buena, para luego es su personaje que da el puntapié para que el juego dramático de las 3 cambie, y es una sucesión de escenas desopilantes, y con un interjuego actoral sublime, de estas actrices talentosas.

La dirección a cargo de Pilar Boyle y Florencia Naftulewicz, es magnífica, logran darle un marco, a esta historia y a estos 3 personajes, donde ponen en relevancia el devenir de la acción dramática. Con una precisión exquisita, sin dejar ningún cabo suelto. Y en su puesta en escena, recorren todo el espacio teatral, teniendo un porque y creando los climas perfectos.

Actúan: JULIA GALEANO, MERCEDES MOLTEDO y FLORENCIA NAFTULEWICZ

Dramaturgia: Florencia Naftulewicz

Dirección: Pilar Boyle / Florencia Naftulewicz

Producción: Un tinto contenidos & NÜN Teatro BAR

Escenografía: Leandro Crocco- Un tinto contenidos

Iluminación: Leandro Crocco- Gustavo Lista

Asistencia de Producción: Lucila Bernabey

Adaptación musical: Rosario Boyle/Gastón Massenzio

Pinturas originales: Cristina Novelli

Asesoramiento en Vestuario: Luciana Monteleone

Diseño Gráfico: Feroz Visual Studio

Prensa y difusión: Cecilia Gamboa

Fotografía: Alejandra Bueses

Duración: 50 minutos

 

Funciones: Miércoles a las 20.30h

TEATRO METROPOLITAN SURA, Av. Corrientes 1343.

Localidades $1800, en venta por PLATEANET.