Por Emilio Zineron para Eclecticamente Arte.

Juana Viale y Victoria Césperes interpretan a dos posibles hermanas en una arriesgada puesta en escena de un hermoso texto de Luis Barrales.

El espectáculo “La Sangre de los Árboles” lleva ya varios años de recorrido por los escenarios porteños: estuvo en el Teatro Buenos Aires, El Picadero, en el Centro Cultural San Martín, tuvo una gira internacional y ahora ofrece durante los jueves de junio unas últimas funciones en el Espacio Callejón antes de emprender una nueva gira.

Y es que sin dudas se trata de un equipo de múltiples nacionalidades: la vernácula Juana Viale y la actriz uruguaya Victoria Césperes convocaron al dramaturgo y director chileno Luis Barrales para montar una obra para que ambas interpreten. El resultado es un hermoso recorrido poético y teatral, tomando como base un delicioso texto original.

El disparador de la trama es, en principio sencillo: dos mujeres muy diferentes desean averiguar mediante estudios si son, en efecto, hermanas o no; pero Barrales hace el foco no en la respuesta a esta pregunta, si no en el viaje de estas mujeres. Si bien, el método inicial para la investigación es el parentesco genético,  el espectador entra lentamente en una odisea lírica donde se explora las diferentes posibilidades sempiternas que puedan unir a estas personas, bien comparadas por el equipo como una cinta de Moebius, donde no es posible distinguir un principio ni un final en escena.

La puesta en escena es acertada a la hora de bajar a tierra un texto cargado de poesía con el fin de de-solemnizarlo, proponiendo a sus intérpretes diferentes juegos tanto físicos como de roles, permitiendo generar situaciones irrisorias que funcionan muy bien en el relato.

Ambas actrices funcionan excelentemente como contrapuestos la una de la otra; Césperes aporta una energía primordial, casi bonhomía, durante todo su recorrido en el espacio sin decaer en ningún momento mientras que Viale funciona como gran figura antagónica aunque sin perder espacios para lograr conmover, por ejemplo cuando describe la juventud de su padre. Se les suma a ellas una música en escena que, blandiendo un violonchelo, suma también juegos musicales y sonoros a la propuesta además de tener a su cargo la música original compuesta por Ángela Acuña.

“La Sangre  de los Árboles” es una bella experiencia para tener en cuenta si el espectador busca entregarse a un viaje de los sentidos sin saber dónde arribará al final. Un viaje a cargo de un trío de poderosas mujeres en escena que despliegan todo su virtuosismo en el escenario.

ELENCO: Juana Viale y Victoria Césperes.

AUTOR Y DIRECTOR: Luis Barrales

MUSICA en ESCENA: Lucía Gómez.

MUSICA: Ángela Acuña

ESCENOGRAFIA, VESTUARIO e ILUMINACION: Rocío Troc.

ASISTENCIA de DIRECCION: César Eloy.

SONIDO: César Eloy.

FOTOGRAFIA: Gustavo Castagnello.

PRENSA: Duche & Zarate

 

Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA

Funciones los jueves de mayo a las 20 hs.

Localidades: $ 250

Descuento para Jubilados: $ 220.-