Reseña realizada por Silvina Macri
La obra se centra en la vida de Juan Bautista Bairoleto, nacido el 11 de noviembre de 1894, y llamado Vairoleto, en muchos expedientes judiciales. un «bandido» rural que se convirtió en un símbolo de justicia popular. De origen campesino, sus carencias, reflejo de su época, la falta de justicia, una policía que no era “objetiva”, un estado ausente…Él robaba a los ricos para darle a los pobres. La obra póstuma de Juan Carlos Gene, en su dramaturgia de excelencia, nos relata a través de una sesión de espiritismo, donde los protagonistas narran los hechos previos y la muerte de Vairoleto a manos de la policía de La Pampa y Mendoza.
La antesala nos indica que estamos ante la muerte de Vairoleto, luego ya instalados en la Sala, la obra comienza a transitar el devenir entre lo que ocurrió esa noche y las horas previas, cuando cuadrillas policiales iban a buscar a Vairoleto, que había sido delatado por un ex compañero de banda. En un ir y venir de la construcción de lo que se va relatando, también se deja al descubierto, lo que sentía, el discurrir de su vida, siempre escapando… y va revelando sus recuerdos… como, por ejemplo, los duraznos en almíbar, su madre, su mujer y sus hijas…
Dicen que cuando se sintió acorralado, el 14 de septiembre de 1941, se suicidó … decidió y no dejo que lo decidieran los otros… Llamado el “Padrecito de los pobres”, miles de campesino lo despidieron, y aún hoy lo siguen venerando… convirtiéndose en un mito popular…
La actuación de Juan Gil Navarro, es sublime, va corriendo velo tras velo, al sentir del personaje. Sus cambios de pasado a presente, son sutiles, conmovedor.
Las actuaciones del elenco, es extraordinaria no tiene fisuras, donde la heterogeneidad de las composiciones de cada personaje le da un valor supremo a la historia. Y, cabe destacar, el Coro que son los integrantes del Pompeya teatro Comunitario, envuelven a los protagonistas de esta sesión, la sonoridad, y visual, de manera magnifica.
La dirección de Carlos Di Pasquo y Fernando Martin, es excelsa, dando lugar a la puesta de manera creativa, como marco a cada personaje en su desarrollo dentro de esa sesión de espiritismo, y apostando a un desafío de esos espacios circunscriptos quedan un mayor dramatismo a la historia, sin caer en lugares comunes. Y el cuidado de los efectos sonoros, el dinamismo dramático, y el valor agregado del coro, haciendo una puesta en escena de jerarquía.
Cabe destacar el diseño lumínico, de Fernando Díaz, es soberbio, maravilloso, envolviendo y dilucidando la gestualidad y el realismo de cada personaje en escena. El diseño de Vestuario de Jorgelina Herrera Pons, sin dejar ningún detalle librado al azar, y denotando la época que se desarrolla la historia, es excepcional.
¡Una obra que es una verdadera Joya Teatral!!! ¡Que se agradece y mucho!!!
Actúan:
Integrantes: Juan Gil Navarro (Juan Vairoleto), Gabriel Galíndez (Coscia), Fernando Martín (Juan Chiappa), Luciano Guglielmino (Ñato Gazcón), Leandro Morcillo (Funcionario)
Testigos/Coro: Integrantes del Pompeya Teatro Comunitario: Fernando Fernández, Luis “Cuervo” Lento, Federico Navajas, Federico Uzinka Queipo y Juan Pablo Martínez.
Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo
Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Diseño sonoro: Luciano Guglielmino
Diseño de Iluminación: Fernando Díaz
Video: Fernando Díaz
Fotografía: Rubén Sotera
Diseño gráfico: Gonzalo Barleand
Prensa: Carolina Alfonso
Asesoramiento histórico: Alcides Rodríguez
Asistencia corporal: Doris Petroni
Asistencia de dirección: Emilio Zinerón
Producción: Grupo S&V, TACEC – Teatro Argentino De La Plata
Coach vocal: Sofía Domínguez
Dirección: Carlos Di Pasquo y Fernando Martín
Función: miércoles 27 de noviembre 19.30 hs.
Duración: 60 minutos
DUMONT 4040 – Santos Dumont 4040
Entradas por Alternativa Teatral